DestacadasNacionales

Un conflicto en terminales portuarias de Buenos Aires tiene paralizadas las exportaciones de carne y pollo

Un conflicto en las terminales portuarias tiene paralizada desde la Pascua, y en algunos casos desde antes, las exportaciones de pollo, carne y otros productos que demandan cadena de frío, denunció hoy Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), miembro del “Consejo Agroindustrial Argentino” que se dio a conocer en una reunión con Cristina Kirchner en el Senado de la Nación.

El Consejo engloba a más de 40 entidades y cámaras y en julio del año pasado presentó a la vicepresidente un plan para aumentar las exportaciones argentinas a USD 100.000 millones y generar 700.000 nuevos empleos. Para el gobierno, fue una oportunidad (algunos hasta sospechan que una creación) para restarle poder de interlocución a la “Mesa de Enlace” de las entidades del campo.

El respaldo de la vicepresidente fue clave para que, en octubre, el Consejo tuviera una reunión de casi 3 horas con el gabinete económico,encabezado por el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la presencia de los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra(Agricultura), el titular del BCRA, Miguel Pesce, la de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Jorge Neme. Allíse acordó la conformación de 4 “Mesas Técnicas” en el marco de la “Estrategia Nacional Agroalimentaria” (ENA) para “aumentar los niveles de producción, el valor agregado, las exportaciones y los niveles de empleo”.

Sobre las causas del conflicto, Domenech respondió que el Gobierno no lo atribuye a ningún gremio en particular. “No podemos determinarlo, no hay cara visible. Desde el ministerio de Transporte nos dicen que es un problema de Seguridad, otros dicen que la responsabilidad es la Administración General de Puertos (AGP), pero no hay una cara visible ni un gremio identificado con el reclamo”. En cuanto a las pérdidas, no dio cifras, pero apuntó al daño. Los contenedores varados demandan frío y los equipos de frío tienen funcionamiento durante determinado tiempo, señaló.El comprador dice que te espera, pero empieza a comprarle a otro. Después ya no podés hacer valer la calidad del producto. Pedís que te compren, y contra eso va el precio (Roberto Domenech, presidente de CEPA)

“Tenés clientes en China, Europa, África y tenés que explica esto; es muy difícil. El comprador dice que te espera, pero empieza a comprarle a otro. Después ya no podés hacer valer la calidad del producto. Pedís que te compren, y contra eso va el precio”, dijo Domenech, Para quienes producen y exportan “hay una situación tras otra”, se quejó.

El Consejo Agroindustrial, recordó, tiene como política no entrar en temas de coyuntura, sino conseguir un marco previsible para exportar. “Estas cosas debilitan el concepto: si logramos una ley que dé previsibilidad, ¿de qué va a servir si después tenemos situaciones como esta?”, reflexionó el atribulado presidente de CEPA.

Fuente: Infobae