DestacadasLocales

UCIT: “Necesitamos trasparencia y estabilidad dentro de la actividad”

Se reunirán el próximo jueves con el ministro de Desarrollo Productivo con el objetivo de plantear la situación que está sufriendo el sector.

Los productores de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán solicitan al gobernador Juan Manzur una audiencia urgente para interiorizarlo sobre la crisis económica y financiera que están viviendo y que sin el apoyo estatal, gran parte de los “cañeros chicos” van a desaparecer.

Al respecto, el titular de UCIT, Sergio Fara, explicó: “En el día de ayer mandamos una nota con distintos puntos para tratar, pidiendo una audiencia al señor gobernador y también le mandamos copia al señor ministro de la producción”.

La respuesta que hemos tenido en el día de hoy fue que el ministro Simón Padrós nos recibirá el día jueves a las 9:30 para tratar todos estos puntos que nosotros hemos planteado en este petitorio”, confirmó Fara.

En este sentido, el titular de UCIT manifestó: “Nuestro planteo principal y que lo venimos planteando todos los días es la necesidad de que en forma urgente se prorrogue la ley de Biocombustibles, sea a través de un decreto o que lo trate en la Cámara de Diputados porque ya tiene media sanción en Senadores por una unanimidad y que después se valla elaborando y tratando la nueva ley que hoy está en comisiones, que puede llevar mucho tiempo y lo único que hace es generar la incertidumbre a los productores cañeros por la baja del precio de la azúcar”.

Podríamos volver a vivir las consecuencias de décadas no deseadas y que quedaron marcadas en nuestra memoria”, apuntó Fara.

Otro de los planteos es el control de producción “porque muchas veces se habla de grandes rendimientos dentro de la estación experimental, pero estos no son acordes a la calidad de materia prima. Este es un tema que lo venimos remarcando hace tiempo”, detalló el titular.

Sobre las expectativas en torno a la zafra 2021, sostuvo que “los cañeros, siempre que arranca la zafra, tenemos expectativas de que puede ser una buena zafra en términos de producción, pero después no es equitativa en cuanto a rentabilidad porque los precios están muy bajos. Para que sea una buena zafra, necesitamos que los precios aumenten”.

Necesitamos trasparencia y estabilidad dentro de la actividad”, remarcó Fara y concluyó diciendo que “son cosas fundamentales lo que estamos pidiendo”.