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Se levantó el paro de colectivos y este viernes circularán con normalidad

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmaron que hubo acuerdo con los empresarios del transporte público y ante el compromiso de los gobiernos provinciales de aportar más recursos en compensación del cuadro tarifario, la medida de fuerza se levantará a partir de las cero horas de este viernes.

Este jueves por la tarde, las partes en conflicto volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y luego de algunos minutos, los empresarios y el gremio de los choferes alcanzaron un acuerdo salarial. Por ende, este viernes volverán a circular los colectivos en todo el interior del país, quedando sin efecto el segundo día de paro dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y que se cumplió este jueves durante 24 horas.

Trascendió que el acuerdo salarial fue posible, ante el compromiso de los gobiernos provinciales de hacer un mayor aporte en subsidios bajo el concepto de compensación tarifario. Esto implica que las empresas dispondrán de una mayor asistencia financiera para cubrir las exigencias salariales de la UTA.

En principio, los choferes solicitan un aumento escalonado que incluya un salario de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre, además de una suma no remunerativa y por única vez de $32.000.

Es vital la ayuda del gobierno

Horas antes del acuerdo, durante el primero de los dos días de paro de choferes del interior del país, los empresarios del transporte pidieron «un esfuerzo» a los gobiernos provincial y nacional para destrabar el conflicto salarial con los choferes. En tal sentido, Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina del Transporte de Pasajeros (Fatap), aseguró que “sin mayor ayuda del Estado es imposible resolver la paritaria”.

Ingaramo remarcó: «Venimos manifestando que esto es la crónica de una muerte anunciada hace 45 días. Sin la ayuda de los representantes nacionales, provinciales y también municipales, porque son los dueños de los servicios, nosotros no podemos resolver una paritaria”.

El directivo de Fatap explicó que “el Ministerio de Transporte de Nación ofreció liberar 2 mil millones de pesos más para julio, agosto y septiembre y así hacer frente a la paritaria. Pero eso es insuficiente, porque la paritaria se discute con retroactividad a abril. Entonces tenemos abril, mayo y junio con montos que son muy grandes. El incremento salarial pasa de 258 mil salariales en mayo a 424 mil en septiembre”.

El dirigente precisó que “es imposible, si no hay fondos nacionales y provinciales o a través de las tarifas, hacer frente al aumento que piden los choferes».

Debido a esto, resaltó: «Le hemos pedido al Ministerio de Transporte que pague lo que nos debe, es decir mayo y junio. Hemos pedido un incremento para la partida de junio”.

El representante de Fatap sostuvo que el gobierno nacional “está proponiendo en julio, agosto y septiembre, y los aumentos se deben otorgar a partir de junio y retroactivos, y que las provincias se hagan cargo de las diferencias. Como ocurre en muchos casos, hay cuatro o cinco provincias que no tienen paros de transporte porque tomaron intervención e hicieron el esfuerzo para cerrar un acuerdo marco, también dada la situación política”.