InternacionalesSlider

Rusia registró la vacuna monodosis Sputnik Light que tiene una eficacia de 79,4%

El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron que la nueva droga permitirá “una inmunización más rápida” en “grupos de población grandes”.

Las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, que consiste en el primer componente de la Sputnik V, tras estudios que demostraron que presenta una eficacia del 79%, incluso contra las nuevas variantes conocidas, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), que comercializa el inmunizante.

“El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light”, indicó el comunicado difundido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

“La efectividad de la vacuna de un solo componente ‘Sputnik Light’ fue del 79,4%, según el análisis de datos del día 28 después de que los ciudadanos de la Federación Rusa recibieran la inmunización, como parte del programa de vacunación masiva, en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”, informó organismo en un comunicado.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, subrayó que «Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes», en el comunicado del RDIF.

La Sputnik V podría utilizarse para personas mayores de 60 años mientras que la Sputnik Light podría generar una cobertura del casi el 80% en menores de 60”, sostuvo Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del RDIF y añadió que “de esta manera, se podría llegar más rápido a más personas”, además de que el costo se reduciría a la mitad.

El CEO del RDIF indicó que “todos los países recibirán la propuesta de las dos vacunas y cada uno optará por la que prefiera, seguramente en función del momento en el que se encuentre en relación a la pandemia”.

Sobre la producción de la Sputnik Light, detalló que “se realizará en los países en los que ya se está produciendo la Sputnik V”, y sostuvo que “seguramente la semana que viene se comenzará a registrar en todos los países que ya tienen la Sputnik V autorizada”.

En este sentido, añadió: “Confiamos en que el proceso será muy rápido ya que este componente se está aplicando y cada país tiene su propia evidencia (sobre la eficacia y la seguridad)”.