DestacadasInternacionales

Por qué la Reina Isabel II celebra su cumpleaños dos veces

La por entonces insospechada futura reina de Inglaterra nació el 21 de abril de 1926, a las 2:40 de la mañana y fue bautizada como Elizabeth Alexandra Mary. Entonces, gobernaba su abuelo, Jorge V, quien falleció diez años después.

A Jorge V le sucedió Eduardo VIII, pero este abdicó poco después de elegir a Wallis Simpson como futura esposa.Esta mujer estadounidense era divorciada de un militar y estaba casada con otro angloamericano, del que tenía que divorciarse también para casarse con el nuevo Rey. Pero la familia real no aceptó que se casaran por presiones de la Iglesia y de su propio conservadurismo.

A un año de haberse convertido en Rey, Eduardo VIII abdicó de la Corona en un discurso memorable donde le contó a los ingleses que iba a casarse con la persona que amaba. De esta manera, en 1937, el padre de Isabel, (conocida en la intimidad como Lilibet), se convirtió en Jorge VI, nuevo rey de Inglaterra.

La princesa heredera vivió en el castillo de Windsor durante la Segunda Guerra Mundial y en 1947 se casó con el príncipe Felipe de Edimburgo. Jorge VI murió en febrero de 1952, mientras Isabel y Felipe estaban en Kenia, por lo que su hija se convirtió en Reina legalmente ese mismo 6 de febrero de 1952. Aunque fue el 2 de junio de 1953, al momento de ser coronada, que en los festejos de proclamación, el pueblo inglés empezó un idilio muy particular con esa joven de solo 25 años.

Como dijimos, la Reina celebra dos veces su cumpleaños. El 21 de abril, en general, durante una ceremonia íntima, en familia. El festejo con toda la pompa queda para el segundo sábado de junio y forma parte de una ceremonia militar llamada Trooping the Colour.

Qué edad tiene la reina Isabel II

Por estos días, la Reina Isabel II acaba de perder a su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, con quien estuvo casada 74 años. Y este 21 de abril la Reina Isabel II cumple 95 años, festejo que será justamente muy reservado por la reciente muerte de Felipe, aunque se sabe que para la mayoría de los ingleses cualquier celebración vinculada a esta Reina es motivo de festejo y tratarán de hacérselo saber.

Pero como ya se ha dicho, este primer festejo de cumpleaños suele ser el más reservado. No así el que se le hace el segundo sábado de junio y que forma parte del Trooping the Colour.

Esta es una de las tantas tradiciones respetadas en Inglaterra, en este caso, desde hace más de 250 años. En 1748, Jorge II decidió celebrar su cumpleaños en junio y no en noviembre, fecha de su nacimiento. ¿La razón? El clima. Al rey le pareció más conveniente que los festejos coincidieran con la primavera, para evitar el frío del invierno europeo.

De esta manera, los monarcas participan de Trooping the Colour, un vistoso desfile militar que se realiza en el predio denominado Horse Guards Parade, ubicado en el centro de Londres, no muy lejos del palacio de Buckingham.

Todo comienza cuando la familia real parte en carruajes tirados por caballos desde el palacio hasta Horse Guards Parade atravesando el Mall, entre Green Park y St. James Park, desde donde los saluda una multitud.

El 8 de junio de 2019, unos 2.000 soldados marcharon ante Isabel II, sentada, protegida por un gazebo blanco y sin la compañía del príncipe Felipe, quien ya no participaba de ceremonias oficiales. Cuando era más joven, la Reina vestía uniforme militar y recibía el saludo de las tropas montada a caballo. Así lo hizo en 36 oportunidades, hasta 1987.

Luego del sincronizado desfile, que puede durar unas dos horas, la familia real vuelve a Buckingham. En tanto, desde Green Park, se disparan 41 cañonazos en su honor. Desde el gran balcón del palacio, la Reina y su familia saludan y observan el paso de aviones de combate que dibujan en el cielo los colores de la bandera británica. A modo de despedida, nunca faltan los Happy birthday! que los admiradores de Isabel II gritan a viva voz.

Hasta ahora, el Trooping the Colour se ha suspendido varias veces. Durante las dos guerras mundiales; en 1955, debido a una huelga ferroviaria; e incluso por malas condiciones climáticas. En 2020, por la pandemia del coronavirus, se llevó a cabo sin público, en el palacio de Windsor, de manera restringida.

Este año, debería realizarse el sábado 12 de junio. Pero el fallecimiento del príncipe Felipe, el pasado 9 de abril, y la extensión de la pandemia lo ponen en duda, una vez más. Es más, este 21 de abril no da para festejos, porque la Reina está de duelo. Aunque los ingleses no se privarán de brindarle sus saludos y reverencias desde lejos, claro.

Fuente: Clarin