DestacadasLocales

Pellegrini sobre la Ley de Biocombustible: “Si se modifica el marco legal puede ser muy perjudicial para Tucumán”

Mientras que diputados opositores solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocar a una sesión especial para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que vence en mayo, en Tucumán, el legislador alfarista Raúl Pellegrini alertó que «faltan menos de dos meses para que venza la actual ley de biocombustibles 26.093. Hace aproximadamente un mes el presidente de la Republica visitó la provincia y al ser interrogarlo por distintos medios respecto a la prórroga, su respuesta fue que no nos preocupemos”.

Según Pellegrini, al escuchar a Fernández, sintió «una sensación diferente”, y siente preocupación «porque hoy las repercusiones están saliendo a la luz, el presidente no nos dijo la verdad, se está haciendo un acuerdo con las petroleras”.

El parlamentario manifestó que “hoy existe este transcendido que plantea la modificación el marco legal, si bien puede haber prórroga de la Ley, si se modifica el marco legal y puede ser muy perjudicial para Tucumán”.

En la misma línea, Pellegrini explicó que autorizar a las petroleras a involucrarse en la actividad de producción de biocombustibles produciría la liberación de precios, lo cual plantea que las petroleras en el futuro va a poder no solamente hacer la extracción de petróleo sino además producir biocombustibles, comprarse a sí mismo y luego venderlo a través de la cadena de distribución”. “Esto es una concentración económica inaceptable, pero no solamente desde el punto de vista de los monopolios, sino que además va en contra de los intereses de la economía regional”, planteó.

“Tucumán produce prácticamente casi el 30% de biocombustibles de bioetanol para todo el país, esto significa un ingreso extra que es importante y que involucra todo el ámbito nacional, más de 600 personas dependen directamente de la actividad”, recalcó el legislador.

Asimismo, Pellegrini detalló: “Creemos que por vía decreto o por la Ley que está en Diputados con media sanción se debe aprobar y efectuar la prórroga de la Ley Biocombustibles y que luego se discuta, durante dos años, la cuestión del marco regulatorio”. “Nosotros no podemos permitir ni aceptar este avance de las petroleras y que además genera sospecha, en cuanto cuáles son las razones para permitir y aceptar este tipo de cosas”, continuó.

El parlamentario aseveró que “en el caso de Tucumán el biocombustible tiene un valor muy importante porque son economías regionales, la crisis que se puede producir al ser dejados de lados en la producción realmente sería grave en consecuencias sociales y económicas de la provincia, que nos llevaría a otros tiempos”.