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La UTA ratificó el paro nacional previsto para este martes

Luego del fracaso de la última reunión que mantuvieron con los empresarios, el gremio de choferes anunció un paro total de los servicios de media y corta distancia que afectará a todo el país. La medida comenzaría a las 00 horas y se extenderá durante todo el día. No obstante, el ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de extender la conciliación por 5 días más.

El nuevo fracaso en la última reunión mantenida este martes entre los empresarios del autotransporte público de pasajeros y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dejó firme la convocatoria a un paro por 24 horas por parte de los choferes de corta y media distancia de todo el país, el cual iniciará esta medianoche con el final del plazo de conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo.

En un comunicado de prensa, el gremio planteó el pasado jueves que «de no acordarse los salarios para el personal representado» se va a ratificar «un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13».

La UTA indicó que «las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país», luego de que fracasara el último encuentro.

Mientras tanto, desde las cámaras de empresarios del transporte automotor continuan reclamando un aumento en los subisidios que reciben por parte de Nación para hacer frente a los aumentos salariales reclamados por la UTA o bien, que se libere el valor de las tarifas.

«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte», advirtió días pasado la UTA, sumando presión al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y municipales, y respaldando de manera indirecta el reclamo de los empresarios.

Esta situación afecta a «diez millones de usuarios diarios del AMBA y nueve millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial», precisó el sindicato.

El ministerio de Trabajo todavía tiene un as bajo la manga para evitar la medida de fuerza: puede extender la Conciliación por 5 días hábiles más. No obstante, sin respuestas concretas a los planteos de choferes y propietarios, la medida solo aplazaría el paro por una semana más y caldearía aún más los ánimos de los paritarios que fueron a todas las reuniones con cero expectativas de lograr un acuerdo.

En función de continuar con la negociación, desde el gobierno fijaron para el jueves 15 de junio al mediodía una nueva reunión entre las partes para tratar de acercar posturas.

En el medio, 19 millones de usuarios en todo el país quedan atrapados en la incertidumbre de no saber si van a contar con el de por sí deficiente servicio de transporte público, que abonan con sus impuestos y con el pago del boleto. Una novela de nunca acabar.