DestacadasLocales

Invertirán $ 1.800 millones para obras cloacales en Banda del Río Salí y Alderetes

El plazo de obra es de 1095 días corridos y está proyectado que en el futuro preste servicio a más del 94% de la población.

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, entregó, este miércoles, al gobernador Juan Manzur el contraro de obra para la construcción de redes y colectoras cloacales para Alderetes y Banda del Río Salí. La inversión asciende a $ 1.759.695.739. El plazo de obra es de 1095 días corridos.

Esta obra tiene como fin dotar de redes de desagües cloacales a las localidades de Alderetes y Banda del Río Sali. La intención es llegar a un 94.5% de cobertura para dichas localidades. El proyecto completo constará de redes colectoras, estaciones de bombeo, impulsiones y un colector principal.

Al respecto, Manzur contó que lo que hoy Cresto le entregó consiste en la firma del contrato para la ejecución de toda la red troncal de cloacas de Alderetes y Banda del Río Salí: “ya se hicieron los anticipos y la plata ya la tienen las empresas”.

Esto también se gestionó para el comienzo de obras en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de San Felipe.

Enrique Cresto, administrador del Enohsa, explicó que las obras “eran un compromiso del presidente Alberto Fernández con las dos intendencias, y las empresas ya están listas para empezar con estas grandes obras que son la planta de líquidos cloacales y las redes, que van a llevar dos poblaciones de un total de más de 200.000 habitantes a tener de un 8% de cloacas a un 70%”.

El funcionario destacó la inversión de más de $7000 millones en Tucumán. “Es la provincia, en proporción a la cantidad de habitantes, que más inversión tiene de parte del Enohsa”.

Como provincia del norte grande “Tucumán está enarbolando la bandera del federalismo no solo en obras de agua y saneamiento, también en las inversiones de parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación con más de $25.000 millones de pesos”, precisó Cresto.

“En un país que en la práctica aún no es federal, con tantas asimetrías, depende mucho de los dirigentes territoriales como Juan Manzur, que es un gobernador que tiene una trayectoria enorme y gran respeto a nivel nacional. Eso y más los buenos equipos técnicos hacen que muchos proyectos vengan a la provincia”, destacó el funcionario.

Sobre la Planta de San Felipe, el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib, expresó: «$500 millones restantes para ampliar y refuncionalizar la planta de líquidos cloacales de San Felipe, porque hay que ampliar la capacidad de tratamiento de esos efluentes”.