DestacadasInternacionales

El Parlamento de Bolivia volvió a sesionar tras días de tensión

Luego de un debate que terminó a los golpes en la Cámara de Diputados y un encierro forzado de los congresistas en el edificio por parte de grupos de choque afines al gobierno, el presidente boliviano Luis Arce buscaba este viernes romper un duro bloqueo legislativo liderado por su ex aliado Evo Morales y líderes opositores que rechazan aprobar créditos para reactivar la economía.

El mandatario, que perdió el control de la Asamblea Legislativa, presiona para que se aprueben primero en la cámara baja y después en el Senado créditos por unos 900 millones de dólares para diversos proyectos.

El debate se reanudó este viernes luego de que la víspera algunos diputados se trenzaron a golpes y empujones para impedir que el oficialismo instale la sesión si antes no se aprobaba una ley para cesar en sus funciones a magistrados que ampliaron su mandato luego de que la Asamblea no alcanzó un consenso para reemplazar a los jueces que debían dejar sus cargos a fin de año.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) quedó dividido en dos el año pasado: un ala es liderada por Morales, jefe histórico de ese partido, y otra por Arce. Según analistas el trasfondo de la disputa es la candidatura oficialista para las elecciones presidenciales de 2025. Sólo uno de ellos puede ir por el MAS tras las primarias que se celebrarán en agosto.

Fuente: Infobae