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Crisis en el transporte: “la situación está totalmente colapsada”

Con el fin de la restricción del servicio, este miércoles los empresario del transporte público advirtieron la imposibilidad de pagar los sueldos de marzo a los choferes.

Tras restablecer los servicios que había suspendido a partir del fin de semana la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, el transporte público de la provincia vive un momento crítico.

“Puede colapsar el sistema en 10 días como consecuencia de la falta de pago una vez más en tiempo y forma de los sueldos del personal correspondiente al mes de marzo”, advirtió Luis García, directivo de AETAT.

García explico: «Nosotros lo venimos sosteniendo reiteradamente al riesgo, de que la situación del transporte, está totalmente colapsada, es complicada, necesitamos una mesa de diálogo. Tomamos una decisión extrema el último fin de semana para racionalizar los servicios y a utilizarlo en los momentos de mayor demanda, pero tuvimos tantas críticas que tuvimos que reconocer y corregir la lectura de la situación”.

El empresario, al aire en LV12, detalló que durante la pandemia se redujo en un 75% y un 80% la demanda del servicio. “Ahora se ha recuperado eso y estamos en un 50%. Incluso, ayer tuvimos una reunión en la Municipalidad en la Secretaría de Gobierno con el subsecretario de transporte y ellos nos mostraron con gráficos y reconocieron el nivel de la caída”, manifestó.

García, también habló de un estudio de costos para definir el valor del boleto, asegurando que “el número de $100 que debería costar, lo dijo el Ministro Meoni en un acto en Buenos Aires haciendo alusión al aporte que hace el Gobierno Nacional para que no aumente el boleto”.

Y agregó: “por lo tanto dijo que, si no existiera el subsidio, ese debería de ser el precio del boleto. Nosotros tenemos un estudio de costos, está hecho a fines de enero de este año y da siempre considerando los parámetros del año 2019, o sea la cantidad de pasajeros transportados. En resultado daba de $73 incluido los subsidios”.

“Lamentablemente es lo que cuesta el servicio y alguien tiene que terminar abonándolo, ya sea el pasajero o el estado que es el que instrumentó el sistema de compensación tarifaria. Ya si no tuviéramos los subsidios el boleto pasaría a costar $140”, concluyó García.