DestacadasNacionales

Catamarca: El niño sufrió un accidente y sus padres lo cargaron por 8 horas para abordar una ambulancia.

Una nueva travesía vivieron los habitantes de El Tolar, pueblo distante a 150 km de Belén,  ante la falta de camino, esta vez trasladaron en angarrillas a Thiago un pequeño de 6 años de edad, quien mientras jugaba se desbarrancó y le cayó derrumbe aplastándolo a él y a un amiguito. El hecho ocurrió el jueves y ante la desesperación, sus padres y familiares lo cargaron hasta el paraje La Soledad donde una ambulancia de El Durazno los esperaba para llevarlos a Belén. El niño fue trasladado al Hospital de Niños Eva Perón por su delicado estado, ya que no solo perdió toda su dentición sino que tiene comprometido el paladar y maxilar. 

El trayecto que dura 10 horas caminando lo hicieron en 5 horas porque sus padres bajaron corriendo ante la desesperación de ver al pequeño con tanto dolor tras la caída. 

Ayer, la directora de la escuela de El Tolar, Amalia Agüero, contó lo mencionado y también lamentó que a pesar de la necesidad de un camino no avancen las obras que tanto anunciaron y que ahora están paralizadas. 

“La madre me cuenta que el niño se derrumbó, un parte de montaña lo aplastó, eran dos pequeños y uno salió con golpes  pero no graves, y Thiago que es mi alumnito,   según los estudios no tiene fracturas, pero perdió toda la dentadura y tiene el paladar y los maxilares comprometidos. La mamá me cuenta que tal era la desesperación que a todo el trayecto lo hicieron corriendo,  lloraban y corrían con la criatura en hombros. El trayecto de 4 horas desde El Tolar hasta la cuesta ellos lo hicieron corriendo con el niño a cuestas  en 1 hora, desde la cuesta toman orillas del río y son 5 horas más y pensando quién los podía esperar en La Soledad hasta donde llegan vehículos,  y pensar luego quién los llevará a Belén”, relató la docente ante lo ocurrido ayer en Radio Valle Viejo. 

Agregó que los padres encontraron al pequeño desmayado y no sabían qué hacer porque en el pueblo no estaba el agente sanitario, ninguna persona que sepa qué hacer. Contó que desde el Ministerio de Salud asignaron a un agente sanitario que cumpla horas, pero no estaba en esos momentos, estaba en otros pueblos que también debe atender. 

“Esto duele demasiado,  un niño tiene derecho a la salud,  ¿Cuándo se preocuparán por esta gente?,  no sé que más decir,  no tengo agua potable en la escuela, no se puede empezar la clase así, los niños necesitan agua potable, atención médica, ¿Qué más tiene que pasar?”, se preguntó la docente acongojada por la situación. 

Agregó que pasan los años y solo se hacen promesas del camino, pero ahora están paralizadas las obras a pesar de los anuncios. 

“Mañana estarán las máquinas trabajando en el camino, porque cuando pasan desgracias mandan las máquinas y luego paran la obra”, recordó la docente. 

Obra sin terminar 
En enero del año 2020, personal del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles a cargo de Eduardo Niederle, conjuntamente con personal de Vialidad Provincial, iniciaron los trabajos para la construcción del camino a la zona de El Tolar, en la oportunidad se informó que en la primera etapa será liberar la entrada de acceso hasta la zona de La Soledad y El Durazno. Luego las obras fueron paralizadas y no se supo más nada del camino tan anunciado por las autoridades. 

Ayer, desde el área se informó que Nación financiará la obra y que desde el Ministerio de Obras se realizó ya un trabajo previo,  como remplanteo de traza, proyecto de traza con apertura del camino.  Donde trabajó gente de Vialidad de la Provincia que depende del ministerio como también se realizó trabajos con topógrafos.  Asimismo, informaron que el trabajo se divide en tres etapas: primero de 5 km, la segunda de 15 y la última de 10 km.

Fuente: El Ancasti