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Avanza la interpelación al ministro Lichtmajer por el estado de las escuelas tucumanas

Se emitió dictamen favorable sobre los requerimientos para que el ministro de Educación concurra a la Legislatura tucumana a dar explicaciones.

La Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales resolvió por unanimidad dar dictamen favorable  al pedido de interpelación al ministro de Educación, Juan Pablo Litchmajer para que explique  cuál es la situación por la que está atravesando la educación tucumana.

Sobre este tema, el legislador Ricardo Ascarate explicó: “La comisión decidió presentar una resolución pidiendo al ministro Juan Pablo Litchmajer que se presente en el recinto, esto no es un pedido de informe, si no que tiene que responder ante el cuerpo una serie de preguntas determinadas”.

“Creemos que el momento de dar información ya termino”, remarco Ascarate y detallo que “en lo personal hice ocho pedidos de informe y cuatro proyectos de interpelación junto al  legislador José Maria Canelada”.

En este sentido, el parlamentario aseguro que su primer pedido de informe fue en el mes de abril del año 2020, “pedí que se informe por escrito que medidas se tomaron para la educación virtual en el caso de los discapacitados y lo hice como presidente de la Comisión de Discapacidad, nunca me contesto. Y así continúe presentado pedidos de informes e interpelaciones”, sostuvo Ascarate.

“El último pedido de interpelación fue cuando nos enteramos de que está designando cargos docentes y de supervisores a personas que no tiene el título docente, además de no haber pasado por la Junta de Clasificación, sin antigüedad ni el puntaje requerido”, puntualizo el legislador.

Sobre esta situación, Ascarate afirmo: “Están designando personas en cargos que por ley tienen que tener título y pasar por la Junta de Clasificación y si no se está cometiendo un delito de usurpación de títulos y honores”.

“Esto no es un problema político, pedíamos una rendición de cuenta que la Constitución obliga que nos den los funcionarios que tienen a su cargo el presupuesto provincial”, enfatizó el parlamentario.

Finalmente, Ascarate comento: “Ellos tiene el deber de decir al pueblo en que se gasta, como se gasta, porque las escuelas están rotas y porque no hay utilizado los fondos para el mantenimiento de las escuelas”.