DestacadasLocales

Aportan $20 millones a Tucumán para combatir la pobreza

Con la firma de dos convenios los Gobiernos nacional y provincial asistirán a las familias y niños en situación de vulnerabilidad. Además, entregaron los primeros 52 Certificados de Pre identificación del NOA, herramienta que sirve como «primer documento».

El gobernador, Juan Manzur, junto a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, suscribieron esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno un convenio de cooperación y asistencia recíproca entre el CNCPS y la Provincia de Tucumán para fortalecer la implementación de políticas sociales.

El instrumento tiene por objetivo diseñar en forma conjunta un programa de cooperación para favorecer la asistencia técnica recíproca entre Tucumán y el Consejo Nacional, para la ejecución conjunta de políticas que hacen a la protección de derechos, equidad, mejoramiento de la calidad de vida y extensión del ejercicio de la ciudadanía.

“Tenemos que sobreponernos de un país que está en terapia intensiva con acciones concretas, cuidando a nuestra gente de esta pandemia. En plena segunda ola de casos de coronavirus, tenemos a funcionarios del presiente Alberto Fernández trabajando en Tucumán, teniendo una mirada esperanzadora hacia un futuro mejor”, destacó el gobernador en su alocución inicial.

Las autoridades también firmaron un acta compromiso para implementar el Plan Nacional AccionAR que, con una inversión inicial de $20 millones en la provincia, busca favorecer el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades. Esta iniciativa contiene la línea de acción de Ayudas Urgentes para atender situaciones de desprotección social que se detecten en territorio.

Este plan busca llegar a los hogares más desprotegidos de Tucumán con este apoyo económico. En la Argentina, lamentablemente, no lugar que no tenga indicadores de la infancia con problemas de mal nutrición. Por eso, articulamos con la Provincia para llegar a los que más necesitan”, explicó Tolosa Paz al término del acto.

Con el objetivo de brindar asistencia a niños, niñas y adultos en condición de vulnerabilidad y sus familias, la funcionaria nacional y el gobernador entregaron, en el mismo acto, Certificados de Pre identificación (CPI), un instrumento con el que las personas indocumentadas pueden acceder a derechos básicos mientras realizan el trámite de inscripción tardía de nacimiento ante el Registro del Civil (ya sea por vía administrativa o por vía Judicial), y posteriormente el trámite para obtener el DNI.

“Tucumán fue la primera provincia del norte grande que hizo entrega de más de 52 certificados CPI, dando el primer paso de un Estado que anteriormente no había dado existencia a hombres y mujeres”, indicó Tolosa Paz.

La política de identificación que facilita trámites para quienes nunca habían obtenido su docuemento de identidad fue producto del trabajo del Ministerio del Interior de la Nación, que conduce Eduardo “Wado” De Pedro, junto al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), buscando solución para quienes «habían sido invisibles” y “no contaban con la llave de acceso a los derechos que garantizó el peronismo, como la batería de prestaciones sociales con las que cuenta la Argentina. Esos derechos no están cuando no hay identidad”, sostuvo la funcionaria nacional.