DestacadasLocales

Apertura del 119° Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Tucumán

Presidida por el vicegobernador, CPN Miguel Acevedo, y con la presencia del gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, se dio inicio al nuevo año legislativo.

En el palacio, se llevó a cabo el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias Legislativas 2024, presidida por el vicegobernador, presidente de la H. Legislatura de Tucumán, CPN Miguel Acevedo; el presidente subrogante, Sergio Francisco Mansilla; y el vicepresidente 1°, Héctor Aldo Salomón. Durante el transcurso de la Sesión, se conformaron las comisiones protocolares, externa e interna, encargadas de recibir y acompañar al gobernador, Osvaldo Jaldo, hasta el recinto de Sesiones.

La Comisión Externa encargada de acompañar al Sr. Gobernador hasta el edificio de la Legislatura, quedó conformada por los legisladores Nancy Evangelina Bulacio, María Alejandra Cejas, Paula Luján Galván, Sara Elizabeth Lazarte, Raquel Evangelina Nievas, José Ignacio Macome y Luis Alberto Olea. En tanto la Comisión Interna, que es la encargada de recibir al Gobernador para guiarlo hasta el Recinto de Sesiones, se conformó por los legisladores: Sara Alejandra Assán, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Sandra Beatriz Figueroa, Maia Vanesa Martínez, Adriana del Valle Najar, María Carolina Vargas Aignasse y Claudio Daniel Viña.

En su discurso el gobernador de Tucumán agradeció a la Legislatura y al personal por su trabajo, habló sobre los desafíos que enfrenta la provincia y las decisiones difíciles que se han tomado para el bienestar de la población. Propuso modificar el sistema electoral y destacó los esfuerzos para fomentar el desarrollo económico, especialmente en sectores como el bioetanol, las áreas productivas y la economía. “Quiero darles la certeza de que cada una de esas decisiones han sido tomadas pensando exclusivamente en el interés de la provincia y en el bienestar de los tucumanos, en sus empleos, en las fuentes de producción y la generación de riqueza. Estas decisiones que hemos tomado son coherentes con lo que les dije al inicio de nuestro mandato, cuando les manifesté que íbamos a trabajar sin banderías políticas”, manifestó Jaldo.

«Deseo comunicarles que he tomado la decisión de convocar a las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura a fines de debatir la modificación del régimen electoral de la provincia», dijo el Gobernador. Y agregó: «El voto popular conforma una de las bases del sistema democrático de gobierno. Tengo la certeza de que, entre todos, podremos encontrar una fórmula adecuada para que la elección de representantes exprese y garantice las preferencias del voto popular».

En relación a un Estado más austero, resaltó los números del presupuesto para este año. «Solicitamos a las autoridades de la Legislatura la vuelta al Poder Ejecutivo del proyecto de presupuesto 2024 presentado por el gobierno anterior para su reformulación, con la premisa de que no se puede gastar más de lo que ingresa. Así, dio luz un nuevo Presupuesto con una profunda reingeniería de gasto a partir de las proyecciones de ingresos para el 2024, que fue sancionado por esta Honorable Legislatura», precisó.

«Este esfuerzo implicó una reducción, comparado con el ejercicio anterior, de unos $230.000 millones. Y que pudo ser mucho más, a no ser por la desaparición de ingresos provenientes de Coparticipación Federal de Impuestos como consecuencia de la eliminación del Impuesto a las ganancias antes mencionado. El mismo, a la fecha, implica el equivalente a aproximadamente dos planillas salariales del sector público provincial durante el presente año», remarcó. Además, expresó su compromiso de construir un Estado que genere puestos de trabajo, austero por la situación económica que está viviendo el país, pero que no pierda eficacia y no deje de atender las necesidades de los tucumanos.

Por su parte, el vicegobernador, CPN Miguel Acevedo, resaltó la importancia de la Apertura de Sesiones. “Es poner en pleno el funcionamiento del Estado en todo su esplendor, donde el gobernador de la Provincia, da su mensaje y la Legislatura se constituye para escucharlo y, como siempre, hemos sido acompañados por el Poder Ejecutivo y todos los estamentos, incluidos los órganos de control de la provincia, así que muy feliz de que se haya producido con absoluta normalidad”.

Respecto a la Comisión Interpoderes propuesta por el Ejecutivo, el objetivo es hablar sobre un reforma que trascienda lo político, con la participación de todas las instituciones para lograr una mejor la calidad de vida para todos los tucumanos. “Desde la Legislatura el compromiso está asumido, vamos a convocar a todos los estamentos, a las universidades, a los colegios. Si es necesario modificar la Constitución, lo vamos a hacer. En relación al régimen electoral vamos a consensuar con todos los espacios políticos, con organizaciones intermedias y universidades de la mejor forma que podamos lograr”, dijo Acevedo.

También destacó los anuncios que hizo el Gobernador en el acceso a la información. “Son temas importantísimos, junto a la modernización del Estado y otras medidas, sin descuidar el aspecto social”, finalizó, agradeciendo la presencia del primer mandatario.