Espectaculos

Tucumán vivirá su 4ª Semana de Artes Visuales

Tiene el objetivo de promover políticas culturales que acompañen el crecimiento de la escena artística de Tucumán en vínculo con las comunidades.

A partir del jueves 5 y hasta el 12 de octubre, se desarrollará en la provincia la 4ª Semana de Artes Visuales, la cual surge desde el Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Artes Visuales, con el objetivo de promover políticas culturales que acompañen el crecimiento de la escena artística de Tucumán en vínculo con las comunidades, desde el intercambio y el trabajo colaborativo entre el arte, la cultura, artistas y demás trabajadores del arte.

El acto de inauguración se llevará a cabo el jueves 5 a las 12 horas en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), con la presencia de autoridades del Ente Cultural, artistas, representantes de fundaciones, entre otros. Durante la ceremonia se hará entrega de diplomas a los Proyectos ganadores de los Premios Synergia y Fomento. Acto seguido, en el hall de entrada se presentarán las obras de María Rosa Mamana y Nando Migueles para el Proyecto Solidario, y se otorgarán los talonarios de rifas a las fundaciones Cáritas, Cooperadora Hospital Avellaneda, FAI (Fundación para Albergues Infantiles) y Pequeño Cottolengo Don Orione.

En esta 4º edición, la Semana de Artes Visuales compartirá su proceso de crecimiento a través del movimiento expansivo que parte de lo institucional para encontrarse en otros espacios, generando nuevas posibilidades de acciones y asociaciones que reflejen el potencial de las prácticas de las artes visuales a partir de nuevas formas de vincularnos en el campo cultural de la provincia y el país. 

Una propuesta sustancial es el Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional- Artes Visuales, que a propósito de su 50° edición, revisa las estructuras que lo configuran dentro de la escena artística, promoviendo la producción actual, enriqueciendo el patrimonio artístico de la provincia y adhiriéndose a los debates actuales en el campo de las artes visuales. Se suma en esta ocasión un Premio especial 50º Salón de Tucumán desde una curaduría de investigación, que formula nuevas prácticas de adquisición conscientes en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro. 

A partir de allí, se incluirán actividades que den visibilidad al potencial de las artes visuales en exposiciones de producción propia: el mencionado Salón de Tucumán que se expondrá en el Espacio Lola Mora (San Martín 251) y el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36); así como la muestra del reconocido artista pop Juan Stoppani e Jean Yves Legavre en diálogo con la obra de Juan Carlos y Leonardo Iramain, en el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27).

Por otra parte, se propone el Premio Synergia. Proyectos de Artes Visuales en Espacios Independientes, articulado con la 6ª Edición de Circuito Abierto, con la intención de activar una red vincular con espacios independientes, trabajadores de las artes y públicos diversos. Se premiaron 8 propuestas para participar de los recorridos. 

Además, se lanza la primera edición del Premio Fomento a las Artes Visuales, con la finalidad de destacar a profesionales locales y contribuir en su formación en el campo de las artes visuales, fuera del ámbito de nuestra Provincia. Sosteniendo la iniciativa de impulsar la acción solidaria y la participación activa del público, se realiza nuevamente el Proyecto Solidario; al mismo tiempo que se reafirma la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones claves de la escena, llevando a cabo la 2º Residencia Panorama para estudiantes avanzados de la Facultad de Artes de la UNT (FAUNT). 

A todo ello, se suma el desarrollo de talleres y presentaciones que pretenden convocar a todo público, así como acciones colectivas que reúnan a artistas, comunidades e instituciones en una gran fiesta de las artes visuales de Tucumán.