Locales

Taxistas quieren una bajada de bandera de $270

A poco más de un mes de haber recibido una suba del 48 por ciento, los taxistas con licencias de la capital solicitaron al Concejo Deliberante otro incremento por idéntico porcentaje, argumentando que la inflación se comió la rentabilidad del servicio.

Un grupo de dirigentes del sector taximetrero se hicieron presentes este miércoles en el Concejo Deliberante de la capital, en donde ingresaron un pedido hacia los ediles por un nuevo incremento de la tarifa. La misiva plantea una suba del 50%, lo que elevaría la bajada de bandera a $270 y la ficha cada 100 metros a $27.

En diálogo con Radio Prensa, el titular de la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (ACOTT), Julio Rodríguez, señaló: “Hemos sufrido una devaluación del 22 por ciento más la inflación de los otros meses, por eso pedimos un 50 por ciento de incremento. Esto hace que podamos continuar con nuestras actividades, ya que con las subas de precios todo se resiente. Entendemos que es duro para el usuario y la sociedad, pero tenemos familias que sostener”.

El servicio de taxis de la capital recibió en junio su último incremento, cuando pasó de $120 a $180 la bajada de bandera, y la ficha cada 100 metros o minuto de espera de $12 a $18, actualizando así el valor vigente desde noviembre del 2022 en un 48%.Las intenciones del sector taximetrero es la de recomponer rentabilidad frente al avance del incremento del costo de vida. Si bien el pedido es de 50%, se entiende que no hay expectativas de lograr esa suba. Las aspiraciones se apoyan en obtener como mínimo una tarifa similar a la que se cobra en Concepción (siempre se mira como referencia), en donde a la fecha la bajada de bandera se ubica en $230.

Contra UBER

Rodríguez también se lamentó por el enorme crecimiento de Uber en la provincia, el cual, con precios más competitivos, dejó a los taxistas con menor cantidad de usuarios.

A pesar de las afirmaciones del dirigente, se trata de una realidad dificil de contrastar, ya que el servicio, aunque no regulado, también atrajo a muchos taxistas que prefieren utilizar la aplicación para mejorar sus ganancias.

Respecto a la ley que regula Uber y cuya derogación aguarda la promulgación del Ejecutivo, sostuvo: “Hasta el momento no hemos recibido nada, no hubo ninguna respuesta. Estamos tratando de mantener el diálogo, pero si esto sigue así, recurriremos a la justicia».

«Queremos, además, tratar de que una vez por todas se blanquee la situación de nuestra actividad en el sentido de que tiene que comenzar a funcionar las leyes que a nivel nacional provincial y municipal en donde resguardan, organizan y cuidan la actividad del sector. Para eso nosotros hemos pagado y pagamos cánones y donde no sentimos realmente desprotegidos», sentenció.