LocalesSlider

Proyectan para modificar el espacio público de El Mollar

Integrantes del Ente Cultural de Tucumán, de la Universidad Nacional de Tucumán, Comunidades Indígenas y el Delegado Comunal de El Mollar, se reunieron para avanzar sobre un proyecto que busca intervenir el espacio público de esa localidad.

El proyecto que apunta a lograr la integración del espacio público de la comuna de El Mollar, está inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios y el paisaje conocido por sus aldeas conformadas por recintos circulares de pircas de piedra con patios centrales en forma de flor y en la iconografía de los Monolitos Milenarios.

La propuesta implica unificar la plaza y el centro ceremonial del Museo Arqueológico Los Menhires, como así también, incorporar un centro de interpretación que funcionará como museo para que los pobladores locales puedan contar su historia, puestos de venta para artesanos, biblioteca, bar, entre otros espacios.

El pasado viernes 16 de junio, Caciques y representantes de las Comunidades Indígenas -La Angostura, Diaguita, El Mollar, Casas Viejas, El Rincón-, el Delegado Comunal, Jorge Cruz, la directora de Patrimonio Cultural, Mercedes Aguirre, y Daniel Montoya, se hicieron presentes para dialogar y exponer los avances del “Observatorio Cultural Los Menhires”.

El encuentro tuvo lugar en el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Los Menhires, ubicado frente a la plaza central.

“En el 2018 desarrollé este proyecto en el marco de la Facultad de Arquitectura, este es mi trabajo final”, comenta al iniciar el encuentro el Daniel Gerardo Montoya, oriundo de El Mollar, autor del diseño e integrante de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural.

“Este proyecto, más que nada, está enfocado en una solución urbana, paisajística y de obra pública para el centro de El Mollar”, recuerda a los presentes.

Esta fue la segunda reunión para tratar el tema en el lapso de dos años, debido a la interrupción por la pandemia de Covid-19.

Durante ese tiempo, la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán se encargó de realizar una solicitud al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para costear el pago de los estudios necesarios y elaborar un proyecto licitatorio con el objetivo de poder acceder a futuras partidas presupuestarias. La solicitud fue aprobada, lo que llevó a que se firme un contrato entre el CFI y la Universidad Nacional de Tucumán.

El 12 de mayo de 2023 se reunieron el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Juan Bautista Ramazzotti, el Presidente del Ente Cultural Tucumán,  Martín Ruiz Torres, la Directora de Patrimonio Cultural, Mercedes Aguirre, Daniel Montoya y otras autoridades de ambos organismos, para reforzar el compromiso, pautando el 23 de abril como fecha de iniciación del proyecto ejecutivo con un plazo de 12 meses, en el que la FAU, como consultora, encabezará la elaboración del proyecto licitatorio a partir de la idea inicial.

A medida que transcurría la reunión se fueron presentando diversas dudas y aclaraciones que fueron respondidas por el equipo de profesionales presentes. Se leyó el listado de tareas que se están llevando a cabo y se tomó nota de los pedidos de las Comunidades Indígenas.

“La Dirección de Patrimonio a mi cargo viene trabajando hace varios años y gestionando los fondos para poder desarrollar un proyecto lo suficientemente completo para que sea viable y se pueda ejecutar. Si proyectamos las soluciones tenemos más posibilidades de conseguir el financiamiento para la ejecución. Este proyecto permitirá a la población local y al visitante disfrutar de un paseo que respete la tradición y la historia. En cuanto a la intervención de especialistas, la misma nos garantiza un proyecto virtuoso”, explicó Mercedes Aguirre.

Tomaron la palabra el Delegado Comunal y los representantes de cada Comunidad Indígena presente. “Por primera vez se pudieron juntar las tres partes. La comuna, las comunidades y el Ente Cultural. Es un proyecto lindo, ambicioso, sería poner en valor y resignificar El Mollar como ciudad turística, a la vez que nos daría la posibilidad de tener cómo salir adelante, vendiendo nuestras artesanías y exponiendo lo que nosotros sabemos hacer”, aseguró Nora Sequeira, Cacique de la Comunidad “Casas Viejas”.

Por su parte, Manuel Marcial, Cacique de la Comunidad Indígena Diaguita El Mollar, comentó: “Es una modificación interesante porque nos involucra como Pueblos Originarios. Somos parte de ese entorno, de esas modificaciones, y seguramente nuestros hermanos artesanos comuneros van a tener la posibilidad de ser parte y estar en esa modificación”.

Por último, también se presentó el equipo de profesionales que trabaja en el proyecto, quienes explicaron las tareas que deberán llevar a cabo.

Al cerrar la reunión se firmaron las actas y se puso de manifiesto el compromiso de volver a reunirse y seguir avanzando sobre el Observatorio Cultural Los Menhires.