DestacadasLocales

Osvaldo Jaldo: “en Tucumán las instituciones funcionan”

El gobernador participó del 50 aniversario del Tribunal de Cuentas desde donde remarcó: “Estamos haciendo muchas obras con recursos de la Nación y este organismo es el encargado de bregar por nuestros fondos, para que exista transparencia”. 

El Tribunal de Cuentas, el órgano de control externo y fiscalización del empleo de recursos y del patrimonio del Estado, celebró este jueves 50 años de existencia. El acto fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, lo acompañó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur.

“Estamos haciendo muchas obras con recursos de la Nación, eso se debe a que tenemos a Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. También con recursos de organismos internacionales. Este Tribunal es el encargado de bregar por nuestros fondos, para que exista transparencia”, expresó Jaldo y destacó que “en Tucumán las instituciones funcionan”. A su vez, el primer mandatario resaltó la presencia de representantes de diversos espacios políticos.

Por su parte, Manzur indicó que “estoy muy orgulloso de tener un Tribunal de Cuentas como el que tiene Tucumán. Es ejemplo en todo el país”.

El presidente del Tribunal, Miguel Terraf comentó que “es un organismo que cumple acabadamente con su tarea. Tenemos un personal que desempeña su tarea con mucho profesionalismo. Estamos muy orgullosos de ello, un organismos que resguarda los bienes públicos”.

El organismo realiza el control sobre la totalidad del sector público del Estado Provincial y comprende a los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, incluyendo sus organismos descentralizados y entes autárquicos. Respecto de las 93 comunas rurales solo realiza control posterior con rendiciones de cuenta bimestrales. No tiene competencia sobre las 19 municipalidades. Asimismo, los sujetos privados que perciban o administren fondos públicos están sujetos a la jurisdicción del Tribunal de Cuentas.

La institución, que fue creada en el año 1972, ha crecido mucho en estos años. En 2006 tuvo un cambio importante cuando se la incluyó en la Constitución de la Provincia, dándole todas las prerrogativas que tenía que tener el Tribunal para hacer un control independendiente y desarrollar con la mayor eficiencia y la tarea que la comunidad espera, que es que se produzcan los controles de la mejor forma posible”, explicó Marcelo Vidal, vocal primero del organismo.