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“Mujeres que no fueron tapa”, en la Escuela Técnica Nº4 Juan XXIII

El titular de la cartera educativa participó de la capacitación que se llevó a cabo en el marco del programa.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó la capacitación del programa Formar «Mujeres que no fueron tapa», en la Escuela Técnica Nº4 Juan XXIII, organizado por la Secretaría de Educación y la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, en articulación con la organización «Mujeres que no fueron tapa».

El encuentro, del que participaron 250 mujeres integrantes de equipos técnicos ministeriales, siguió el objetivo de trabajar sobre estereotipos de género en los medios de comunicación. El mismo estuvo a cargo del equipo de Educación Sexual Integral en donde la artista visual, activista, abogada y comunicadora argentina, Lala Pasquinelli, realizó una exposición inaugural para mujeres de equipos técnicos.

«Las luchas pasadas de nuestras mujeres cimientan un presente con más derecho y equidad. Encuentros como estos generan un círculo virtuoso completamente beneficioso para los docentes. Por un lado, porque están realizados en el marco del FORMAR, esto quiere decir que los docentes son capacitados gratuitamente, para luego volcar todo lo aprendido en el aula y mejorar nuestros índices educativos. Por otro lado, hoy nos convoca la reflexión en término de igualdad de género para fortalecer los derechos de las mujeres para seguir en esta línea de inclusión y oportunidades para todos y todas», dijo Lichtmajer.

A su turno,  la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez, afirmó «este espacio de capacitación, donde las protagonistas son las integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Educación, en una temática que siempre nos implica a todas, que tiene que ver con los cuidados de la infancia, de la adolescencia, y en temas tan complejos como son los abusos, los acosos, el bullying. La escuela es la institución por excelencia que aloja y que es hospitalaria con las infancias, con las adolescencias y las juventudes, entonces nosotros como docentes nos sentimos altamente implicados y comprometidos en generar estrategias que permitan resolver estas situaciones que van apareciendo cotidianamente».

Por su parte, Lala Pasquinelli, agregó: «lo que intentamos hacer es poner en cuestión los mandatos y los estereotipos de género en los ámbitos en general de la cultura masiva,   hemos venido a brindar una capacitación y abrir un espacio de conversación para a partir de esto ver qué problemáticas se generan y construyen en las aulas y cuáles son las herramientas de intervención».

Por último, Camila Albornoz Rivero, integrante de la Dirección de Educación Superior, aportó «Hackear estereotipos en los espacios de trabajo son fundamentales y esto nos acerca a muchísimas más herramientas para acompañar a las escuelas y a las instituciones en todas las problemáticas que tengan y además en poder desnaturalizar ciertas situaciones que nos afectan a todos y a todas».