DestacadasNacionales

Los alimentos subieron casi un 13% en septiembre

La inflación en los alimentos alcanzó un 12,8% durante septiembre, de acuerdo a la consultora Focus Market.

El dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se conocerá en pocos días (el 12 de octubre), pero con el inicio del mes ya se empiezan a publicar las estimaciones privadas de suba de precios en septiembre. ¿Qué anticipan los analistas respecto del índice y cómo impactó especialmente en alimentos, el rubro más sensible?

La inflación en los alimentos alcanzó un 12,8% durante septiembre, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. El relevamiento, que se hizo en base al precio de 682 productos, refleja que todas las categorías de consumo masivo presentaron aumentos de dos dígitos el mes pasado. Y es que, a la suba de los alimentos mencionada se suma la de elementos de cuidado personal (15,3%), artículos de limpieza (17,8%) y bebidas (11,8%). 

«En dos meses, la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista de agosto fue devorada por la inflación. Mantenemos una variación de precios muy elevada a pesar del ancla del tipo de cambio minorista, que se fijó en $365 por dos meses, y el congelamiento de combustibles, prepagas, transporte público, medicamentos, tarifas de luz y gas», sostiene el director de Focus Market, Damián Di Pace. 

Según el informe, en el top 10 de los productos cuyos precios más aumentaron en el noveno mes del año (con relación a agosto) se encuentran: el puré (+27,4%), vinos (+23,3%), huevos (+22,9%), enlatados de pescado (+22,7%), snacks (+21,9%), lavandina (+21,6%), edulcorantes (+21,6%), té (+21,6%), jabón de tocador (+21,2%) y sal (+20,8%). 

¿Qué dicen otros relevamientos sobre inflación? 

Otro relevamiento, el de la consultora Labour Capital and Growth (LCG), que encabeza Guido Lorenzo, concluye que los alimentos aumentaron 0,5% en la última semana de septiembre. Esto se traduce en una desaceleración de 2,4% en el ritmo de suba con respecto a los siete días previos y marca el índice de inflación semanal más bajo desde principios de julio. 

No obstante, para la consultora, los precios de los alimentos registraron un alza mensual de 8,2% en promedio en las últimas cuatro semanas y un aumento del 6,8% de punta a punta en el mismo lapso de tiempo. 

Según LCG, solo en la cuarta semana de septiembre, los productos que más aumentaron fueron las frutas (4,2%), verduras (3,8%) y los lácteos y huevos (2,9%). Así, de las 10 categorías analizadas, se ubicaron por encima del promedio semanal (0,5%) y tres se posicionaron por debajo. La consultora concluye que a pesar de que las frutas y verduras aumentaron por encima de la variación semanal, la desaceleración de la carne (baja de 2,2%) ayudó a que la inflación del rubro alimentos desacelere. 

En tanto, la Secretaría de Política Económica difundió el pasado viernes el índice «Rubinstein» de inflación semanal (el dato que da a conocer cada siete días el Gobierno) y arrojó una suba del 1,7% entre el 18 y el 24 de septiembre, mientras los registros previos habían dado cuenta de un incremento del 2% para la segunda semana del mes y del 2,1% en la primera. 

Suba de precios de septiembre: hay consenso en que fue de dos dígitos 

Cabe recordar que, en ese contexto, las consultoras estiman que la inflación de septiembre estará por debajo de la de agosto, que llegó al 12,4%, pero igualmente esperan que se mantenga en los dos dígitos. 

El economista Federico Glustein, coincide con estas previsiones al estimar que el IPC de septiembre estará entre el 10,2% y 10,7% para septiembre «tras registrarse una desaceleración en las últimas dos semanas, aunque manteniendo los dos dígitos mensuales». 

Esa estimación coincide con la de otras consultoras privadas. Por ejemplo, desde la consultora Orlando J. Ferreres, el IPC-OJF (GBA) registró un alza de los precios de 10,7% mensual y estiman que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 11,6%, marcando un aumento de 140% anual. Así, la general acumulada fue de 99,9% y la núcleo acumuló 103,1% en septiembre. 

Inflación de privados: en una leve desaceleración 

En general, los privados coinciden en que durante los últimos días de septiembre se presentó una desaceleración en la dinámica de precios. Así lo confirma, también la Fundación Libertad y Progreso que, en su reporte, sostiene que, «en el mes de septiembre, el IPC mostró un aumento de 11% mensual. El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” presentó una suba de 10,2%, con una incidencia de 2,4 p.p. en el índice. 

“Septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación después de agosto. Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre el 1,5%-2%. Mensualizado, está en el orden del 9%. Esto nos marca una inflación que se volvió a estabilizar otra vez un escalón más arriba”, dice Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación. 

Así, el dato de LyP coincide con el de Eco Go, que estimó que el IPC de septiembre será de 11%. En tanto, la variación promedio del mes para la categoría Alimentos y bebidas es de 12,9% para ellos. La consultora sostiene que «los precios estacionales también contribuyeron a la inflación con un registro del 13,1%, llevando así la inflación acumulada a 95,2%». 

Desde Eco Go, sostienen que los precios de los alimentos y bebidas registraron una leve aceleración el mes pasado, luego del 12,7% registrado en agosto por la consultora, «impactando el fuerte arrastre que dejaron los aumentos que se dieron luego de las PASO y la devaluación» del 14 de agosto. 

La consultora concluye que «en septiembre el 88,2% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo 83,4% positivas y 4,8% negativas. Esto implica una reducción en la cantidad de productos que experimentó variaciones respecto al mes pasado cuando se ubicó en 85,2%», coincidiendo con los demás pronósticos citados en esta nota. 

Por último, Camilo Tiscornia, de C&T Consultores, estima que el IPC para septiembre estará en línea con los pronósticos del 11%. La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, asevera el economista, luego del salto de los tipos de cambio post elecciones. 

«En el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio. Esto favorece que octubre arranque con un menor nivel de inflación», añade Tiscornia. 

Inflación: las «sensación» de la gente 

En tanto, la expectativa de los ciudadanos respecto del dato de suba de precios para septiembre es superior al de las consultoras privadas. Según una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella, la población espera para septiembre un nivel de suba de precios del 13,6% y, para los siguientes doce meses, prevén que aumenten en un 99,1%, es decir que casi se duplicarán de acá a un año.

Fuente: Ámbito