NacionalesSlider

Los alimentos aumentaron un 50% en lo que va del año

El rubro es el que más tracciona el IPC y el que mayor impacto tiene en los hogares más vulnerables. Restaurantes y hoteles aumentó en 5 meses más del 60%, siendo el que más subió en el año.

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección de Estadísticas para mayo (7,7%) superó al del mes de abril (7,4%) y apuntó el segundo mes consecutivo en alza, movilizado por los rubros restaurantes y hoteles (13,3%) y comunicación (11,9%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas mermó su ritmo de crecimiento (anotó 7,6% frente a 9% en abril), pero ya superó el 50% de suba en lo que va del año. Si bien el indicador elaborado localmente se mantiene en los últimos meses por debajo de la media nacional, no deja de ser preocupante por su fuerte impacto en los sectores de menor renta. 

En el acumulado de los primeros 5 meses del año, el IPC general manifestó enn Tucumán una variación de 41,4%, ligeramente por debajo del 42,2% del nacional. En la comparación interanual, el incremento en Tucumán alcanzó el 110,6%, frente al 114,2% del total país.

Ya en abril el registro de la inflación había marcado un ascenso de medio punto frente a marzo, cuando el IPCT marcó un 6,9%, único més en el que ritmo de crecimiento se desaceleró, luego de haber trepado en febrero un 8%, cuando los precios anotaron su peor suba en años.

La división que más incidió en la variación del IPCT de este mes fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,8%) seguida por “Otros bienes y servicios” (0,8%).

Como dijimos, la variación acumulada anual del nivel general es de 41,4%, en tanto que la mayor variación del período corresponde a las categorías “Restaurantes y hoteles” (60,7%) seguida de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (50,9%).

Abarcando el período interanual (mayo de 2022- mayo de 2023), encontramos que el rubro que sufrió la mayor variación es también el de “Restaurantes y hoteles” (165,6%) y “Prendas de vestir y calzado” (135,2%).

Un dato a tener en cuenta es que los alimentos y bebidas no alcohólicas treparon este mes un 7,6%, siendo el rubro de mayor incidencia en la variación de la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea de indigencia y que el mes anterior registró un alza del 7,9%. En el período interanual, los alimentos ya treparon 117,8%. Para abastacerse de los bienes esenciales una familia tucumana necesitó en mayo más del doble que en igual mes del año pasado.