LocalesSlider

Las consecuencias económicas del fallo de la Corte: habría que reimprimir las boletas

Así lo afirmó el gobernador Juan Manzur en la misma conferencia que anunció su renuncia a la candidatura a vice. Por ahora la medida alcanzaría solo a las boletas del Frente de Todos y los acoples que llevaban impresa la candidatura de Manzur. Resta conocer que decide la Junta Electoral para los otros partidos, en función de que todas las papeletas llevan la fecha del domingo 14 de mayo.

Finalmente el gobernador Juan Manzur no será candidato en estos comicios y eso modificó sustancialmente el panorama. Más allá del efecto político que significa que el mandatario no integre la fórmula oficialista, hay otra consecuencia no menor que hay que considerar: el enorme costo de reimprimir las boletas, todo ello derivado del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso en suspenso las elecciones que iban a celebrarse este domingo.

La decisión que tomó el primer magistrado provincial busca acelerar los procesos para llegar a las urnas. No existiendo ya el hecho que dio origen a la medida cautelar, no existen motivos para que no se realicen los comicios. Asi lo entienden en Casa de Gobierno, desde donde le solicitaron públicamente a la Corte que levante la cautelar en 24 horas.

Más allá de lo que pueda disponer la CSJN, ya se sabe que no se votará este domingo. Lo que no se sabe es si la Junta Electoral considerará válidos los mazos de boletas que los distintos partidos presentaron pensado en el 14 de mayo. Sucede que todas las papeletas llevan la fecha impresa. En caso de que la respuesta sea negativa, desde la oposición tienen pensado realizar presentaciones para exigir que el costo de reimpresión lo cubra la provincia, es decir, que se pague con los impuestos de todos los tucumanos.

En el caso del oficialismo, sí se deberán cambiar todas las boletas pues la candidatura de Manzur está en todas ellas. Así lo informó el mismo gobernador, al mismo momento que anunciaba que el ministro Miguel Acevedo lo reemplazará en la fórmula.

Cabe tomar en cuenta que las imprentas se pusieron de acuerdo para cobrar $5 millones por la impresión de un millón de votos. Y aunque cada partido invirtió un monto distinto, porque cada uno decidió imprimir una cantidad diferente de votos, siempre sobre la base de que el padrón electoral de Tucumán supera el 1,3 millón de votantes, como punto común, ningún frente invirtió menos de $ 1.5 millones, y algunos, incluso, superaron los $15 millones.