Nacionales

La vicepresidenta fue sobreseída en la causa por presunto sobreprecios en la compra de Gas Nacional Licuado

Junto a ella, el juez Ercolini también sobreseyó a Julio De Vido y Roberto Baratta, entre otros.

Este miércoles, el juez federal Julián Ercolini dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como Gas Nacional Licuado (GNL).

Esta decisión se tomó porque en la compra de GNL no hubo sobreprecios durante la gestión kirchnerista, según lo determinó una pericia que ordenó el magistrado, por lo que también fueron sobreseídos el ex ministro Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta y el ex secretario Daniel Cameron o Walter Fagyas, entre otros intermediarios.

En la resolución, Ercolini explicó: “Lo expuesto me permite reafirmar que en todo el período objeto de investigación -años 2008 a 2015- los precios abonados por ENARSA sobre los embarques con GNL que amarraron en este país – puntualmente en los puertos de Escobar y Bahía Blanca- y los servicios de agenciamiento marítimo prestados a tales embarcaciones por la firma ´Marítima Meridian SA´ -facturados a ENARSA-, se ajustaron a los precios de mercado. De esta manera, corresponde descartar la hipótesis investigativa relacionada con dichos segmentos de las maniobras defraudatorias”.

Cabe remarcar que sin embargo, parte de esta causa ya fue elevada juicio oral por el fallecido juez Claudio Bonadio, debido a que fue acreditado, en la instrucción, es el delito de administración fraudulenta por la cantidad de intermediarios que participaron de la operación.

 “Se procuró un lucro indebido para los terceros intervinientes, lo que generó un claro perjuicio a las arcas del Estado Nacional”, expresó al respecto Stornelli al pedir la elevación. Allí fueron elevados a juicio De Vido, Baratta y el ex presidente de Enarsa Exequiel Espionosa, además de dos empresarios.