DestacadasSociedad

La policía finalizó una capacitación sobre armas cortas


Durante la jornada de este viernes, efectivos policiales pertenecientes al Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (C.E.R.O.) finalizaron en el Polígono de Jefatura, el “1° Curso de Operador de Pistola”, que tuvo una duración de 3 semanas.
En ese sentido, el subcomisario, Alejando Reyna, del C.E.R.O., expresó: “estamos concluyendo la última etapa, que es tiro de combate, el curso estuvo constituido por tiros de precisión, dinámico y de combate. En esta fase pusimos a prueba todo lo aprendido en la primera parte de la capacitación, el operador ya tuvo que contar con habilidades cognitivas capaces de ayudarlo a interpretar contextos de peligro que se esté llevando a cabo en cualquier problemática de seguridad que tenga que intervenir”.
Además, agregó: “esta preparación fue bastante exigente y muy rigurosa en cuanto a lo especifico, pedimos que el cursante tenga una efectividad del 80%, por lo cual el nivel de concentración y coordinación en lo que requiere al procedimiento del disparo, fue muy alto”.
“Dentro del curso se abordaron diferentes ejes temáticos como ser el marco legal, el uso racional de la fuerza pública que estuvo a cargo de profesionales de asesoría letrada. También, contamos con la colaboración de la División de Equipo y Armamento que dieron la parte de mantenimiento y de balística y de Medicina Táctica, materia de suma importancia para los policías”.
A su vez, el oficial principal, Matías Yñigo, director de Operaciones Motorizadas, añadió: “estuve a cargo del módulo Medicina Táctica, fueron unos días en los cuales le pude brindar el conocimiento de la materia, para que puedan aplicar el conocimiento en situaciones no convencionales. En muchos casos va ser necesario que utilicen elementos de la naturaleza e improvisen para completar misiones y tratar heridos”.
Por otro lado, manifestó que se hizo mucho hincapié en el control de hemorragias masiva, en el marco de la Doctrina del TS3. Y dijo que hay estudios científicos, en los cuales se pudo determinar que ayuda casi un 99,9 % a prevenir bajas en situaciones de combate, siempre y cuando se respeten los pasos establecidos en el protocolo M.A.R.C.H (Masivo sangrado, Hemorragias, Vía aérea).
Asimismo, afirmó que puso en conocimiento las bases de atención, a los uniformados, y comentó:
“1 ° Base Bajo Fuego: que es cuando el operador de medicina o táctico sufre una lesión y puede auto asistirse si se encuentra consciente, o también, esperar que un compañero lo ayude. Siempre es necesario prevenir y repeler el fuego cuando esté en condiciones”.
“2° Cuidado en el Campo Táctico: ahí se le va a realizar la atención pre hospitalaria para que esta persona pueda continuar con vida”.
“3° La Evacuación o Traslado: puede ser terrestre, aérea o marítima, en este caso se hizo hincapié en la terrestre, ya que se trabaja mucho más en zonas urbanas”.