NacionalesSlider

“La corte usurpó el poder político”

Así se refirió el ex juez federal Gabriel Casas sobre la decisión del gobierno nacional de impulsar un juicio político a Horacio Rosatti y al resto de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El ex camarista de la Justicia Federal en Tucumán, Gabriel Eduardo Casas, en diálogo con Radio Prensa en el programa “Quien quiere oír que oiga” que conduce Chipi Merino, se refirió al pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema que impulsó Alberto Fernández.

Para comenzar se refirió a la toma de conciencia por parte de la población “es el de tener el poder judicial en un pedestal, por muchos antecedentes. Pero lo cierto es que se ha convertido en una corte muy parcializada y es una vergüenza lisa y llanamente que constituye una figura penal porque se aleja de las reglas y principio de la Constitución para garantizar el debido proceso”.

En cuanto a los fundamentos por el cual es correcto el pedido de juicio, explicó “primero por usurpar el espacio del poder político que es el Congreso de la Nación. Con la interpretación y las declaraciones de inconstitucionalidad de las leyes del Congreso los jueces se convierten en gobierno. Cuando lejos está de poder decirse que la ley del Consejo de la Magistratura era de arbitrariedad absoluta” y añadió “esperaron 14 años para poner en crisis una norma que permitió la legitimación del 40% de los jueces que están designados en el país”.

Sobre el fallo de la Coparticipación, Casas expresó “lo peor que puede haber, es que la justicia ejerza el gobierno de los países por su absoluta falta de legitimación. No tienen la legitimidad del legislador que ha sido votado y representa al pueblo, no pueden convertirse en la brújula. Cuando la Corte ejerce arbitrariamente el poder judicial es posible que la población no cumpla”.

En base a eso, añadió “todas las resoluciones en los distintos niveles judiciales tienen que ser racionalmente fundados, ya no existe la justicia emotiva. Un ejemplo seria la causa Vialidad, ese alegato es un mamarracho, no he visto un razonamiento lógico. La única explicación que tengo es que no saben nada de esto y también demuestran falta de voluntad, son un grupo de jueces incompetentes”.

En un intento de encontrar solución a este proceso, el ex magistrado dijo “aunque no se llegue a contar con el número para sancionar a los jueces, el planteo va a servir para que se discuta en el Congreso las conductas de los jueces de la Corte, hace bien a la democracia” y finalizó explicando que la manera de remover a los integrantes de la corte “es a través del Congreso, salvo que la conducta este tipificada y sea motivo de juicio penal”.