DestacadasSociedad

Indignación en Chubut: pagan para exterminar pumas y zorros

Se trata de una ley que dispone el uso de fondos públicos para exterminar a la fauna nativa.

El gobierno de Chubut puso en práctica una anacrónica ley para promover y recompensar monetariamente la caza de zorros colorados y pumas, ambas especies autóctonas de la Patagonia, con la finalidad de satisfacer de modo cruento un reclamo de los productores ganaderos de la provincia.

Además de crear una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, la Ley XVII-Nº 52, promulgada por el gobernador Mariano Arcioni, establece incentivos monetarios para los cazadores: 1.000 pesos por cada piel de zorro colorado y 5.000 pesos por piel y cráneo de puma.

La mencionada Comisión está representada por la sociedad civil únicamente a través de la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia de Chubut, justamente los principales interesados en exterminar a la fauna autóctona de la región ya que, supuestamente, depreda el ganado doméstico.

Otras implicancias de la ley incluyen las capacitaciones para colocar adecuadamente trampas para los animales, así como también obligar a los propietarios de campos a controlar a estos depredadores o a colaborar para que otros lo hagan, como la contratación de cazadores profesionales.

La disposición generó una fuerte polémica en la provincia, especialmente entre entidades ambientalistas y conservacionistas, y alcanzó repercusión nacional, ya que la Fundación Vida Silvestre envió una carta al mandatario chubutense para manifestarle su rechazo. (Minuto Uno)