DestacadasInternacionales

Histórico hallazgo: Identificaron en Argelia un meteorito más antiguo que la tierra

Un meteorito de más de 4.500 millones de años de antigüedad que fue encontrado en las arenas del desierto de Argelia podría ser parte de un protoplaneta, según revelaron investigadores de la Universidad de Bretaña Occidental en Francia.

Según un análisis en profundidad de la composición y la edad de la roca, llevada a cabo por un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado recientemente en PNAS, el meteorito conocido como Erg Chech 002 no sólo es más antiguo que la Tierra, sino que se formó volcánicamente, lo que sugiere que alguna vez pudo haber sido parte de la corteza de un objeto conocido como protoplaneta.

Como tal, representa una oportunidad única para estudiar las primeras etapas de la formación de planetas y aprender más sobre las condiciones en los primeros días del Sistema Solar, cuando los astros que conocemos hoy todavía se estaban formando.

EC 002 se encontró en mayo del año pasado y se trata de varios trozos de roca con un peso combinado de 32 kilogramos en el mar de arena Erg Chech en el suroeste de Argelia. Fue identificado con inusual rapidez; en lugar de la composición condrítica de la mayoría de los meteoritos recuperados, que se forman cuando pedazos de polvo y roca se pegan, su textura era ígnea, con inclusiones de cristales de piroxeno.

Por lo tanto, se clasificó como una acondrita, un meteorito hecho de lo que parece ser material volcánico, originado en un cuerpo que ha sufrido una fusión interna para diferenciar el núcleo de la corteza, un protoplaneta, una de las etapas intermedias de la formación del planeta.

De las decenas de miles de meteoritos que se han identificado, solo unos pocos miles (3.179, según la base de datos del Boletín Meteorítico) son acondritas.

La mayoría de estas acondritas provienen de uno de los dos cuerpos parentales y son de composición basáltica. Esto significa que no pueden decirnos mucho sobre la diversidad de protoplanetas en los inicios del Sistema Solar.

EC 002, por otro lado, no es basáltica, sino un tipo de roca volcánica conocida como andesita, ha determinado un equipo de científicos liderado por el geoquímico Jean-Alix Barrat de la Universidad de Bretaña Occidental en Francia.

Según el análisis del equipo, la roca es antigua. La desintegración radiactiva de los isótopos de aluminio y magnesio sugiere que estos dos minerales cristalizaron hace alrededor de 4.565 millones de años, en un cuerpo original que se acumuló hace 4.566 millones de años. Para el contexto, la Tierra tiene 4.540 millones de años.

Fuente : Infobae