LocalesSlider

Hasta julio los alimentos treparon un 67,7% en Tucumán

Están entre los rubros que menos aumentaron el mes pasado, pero aún así treparon en el orden del 5,7% en julio. Bebidas alcohólicas, tabaco y los servicios fueron los que más aumentaron el último mes.

La Dirección de Estadística de la Provincia publicó este martes el informe sobre la variación en el nivel general de precios para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo correspondiente para el mes de julio. Según calculó el organismo oficial, el IPC en el arranque de la segunda mitad del año volvió a aumentar hasta ubicarse en 7,1%, con respecto a los precios del mes de junio, cuando ya habían apuntado una suba del 6,5%.

Dentro de las categorías que más aumentaron encontramos al rubro “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que con un 10,8% encabezó el triste ranking, seguido por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que treparon un 10,6%.

Entre los que menos aumentaron se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, pero cuyo nivel tampoco fue bajo ya que se encontró en el orden del 5,7%. Este indicador es fundamental, pues tiene un impacto directo en los costos de las canastas básicas, que al cierre del primer semestre se ubicaron en torno a los $96.492 (CBA) y $198.773 (CBT).

Al mes de julio, los alimentos ya apuntaron una variación acumulada anual del 67,7% y una suba interanual del 117,7%.

En cuanto a la variación acumulada general, en lo que va del año ya alcanzó el 61,3%, siendo el rubro «Restaurantes y hoteles” (76,6%) el que más aumentó, seguido de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (69,2%).

En tanto que la interanual (julio 2023 comparado con julio 2022) del nivel general es de 112,9%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Restaurantes y hoteles” (156,5%) seguida por “Comunicación” (140,0%).