LocalesSlider

Hagamos un buen uso del agua potable

Tucumán está ingresando en una época de mucho calor que puede ocasionar falta del recurso.

Las altas temperaturas que están registrándose, sumado a las faltas de lluvias en la región resultan una combinación negativa para el servicio de agua potable. En estas circunstancias, el alto nivel de consumo podría ocasionar una crisis hídrica en la temporada de verano.

Además, a esta situación, se suma el alto consumo de energía eléctrica que provoca complicaciones en nuestras perforaciones. Iván Buczek, jefe del servicio de Explotación de Sociedad Aguas de Tucumán explicó que el 50% de la población es abastecida por agua de las Plantas Potabilizadoras de El Cadillal y Planta Muñecas, mientras que el otro 50% por alrededor de 80 perforaciones.

«Si bien la provisión de agua está garantizada, debemos hacer un buen uso de la energía porque cuando hay más consumo por el calor, hay cortes y esto ocasiona que los pozos salgan de servicio porque usan bombas», aseveró Iván Buczek.

Asimismo, explicó el jefe del servicio de Explotación de SAT expresó que al regresar la energía «hay que esperar que se prenda nuevamente el equipo y que presurice la red; puede varias entre una o dos horas dependiendo de la longitud de la misma» y de la distancia que tengan los hogares de los pozos.

A raíz de esta situación, te dejamos algunas sugerencias para te sumes al cuidado del agua desde tu casa:

• Dúchate en vez de bañarte. El baño gasta 15 veces más agua que la ducha.

• Cerrá el caño mientras: te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos; si lavas los platos a mano, usá un balde u olla y no lo hagas con el grifo abierto. Por ejemplo, si te lavás los dientes sin cerrar la canilla, gastás alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitás, gastás menos de medio litro.

• Cada vez que usás la mochila del inodoro gastás entre 9 y 10 litros de agua, no lo uses de papelero.

• Arreglá las fugas de agua. Los caños que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año, fugas en la mochila del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

• Utilizá lavarropas siempre lleno. Tratá de no usar el programa de prelavado.

• Llená una botella de agua y métela en la heladera, tendrás siempre agua fresca. No la dejés correr para conseguir agua fresquita.

• Si tienes jardín o plantas de exterior que regar, hacelo por la noche. Al regar durante el día podés perder hasta el 30% por la evaporación.