LocalesSlider

Gremios docentes van al paro ante la falta de acuerdo con el gobierno

ATEP y APEMyS no aceptaron la propuesta salarial acercada este lunes por los ministros paritarios y en consecuencia decidieron convocar a un paro por 48 horas a cumplirse miércoles y jueves de esta semana.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) decidió rechazar la nueva propuesta salarial del Gobierno y confirmó que llevará adelante un paro por 48 horas. Más temprano, APEMyS había tomado la misma decisión, luego de rechazar lo que consideran como una oferta insuficiente para satisfacer las demanas más urgentes de los docentes. En ambos casos la medida fue convocada para miércoles y el jueves de esta semana, por lo que esos días no habrá clases en las escuelas públicas de Tucumán.

Según trascendió al terminó de las asambleas gremiales que determinaron el rechazo, la propuesta que les acercaron desde el gobierno contempla un incremento salarial del 30%, en tres tramos iguales, entre agosto y octubre. Dicha cifra está muy lejos de lo que venían solicitando los gremios. En el caso de ATEP, se venía exigiendo una suba del salario básico del 150%, de modo tal que pase de los $50 mil actuales a los $125 mil y que por efecto de los diferentes ítems que lo componen, el sueldo inicial para cargo testigo ascienda de $145 mil a $260 mil. Además, quieren que las reuniones para negociar salarios se realicen cada 2 meses y no trimestrales como proponen desde Casa de Gobierno.

Este será el segundo paro al que convoque el gremio mayoritario de ATEP y el tercero al que se sumen los docentes afiliados a APEMyS. El viernes pasado todos los sindicatos docentes, incluido el de privados (SADOP), se plegaron a la huelga sin asistencia y sin movilización, en un alto grado de acatamiento.

Vale recordar que en febrero se firmó un incremento salarial del 33,5% más un incentivo de $8.000, lo que representa un 39% de incremento en el primer semestre. Sin embargo, los gremios advierten que en la revisión de mayo no se contempló la inflación, sino que se adelantó el último tramo de la suba (prevista inicialmente para julio) y se otorgó -inconsultamente- un bono de $20.000, sin que haya incrementos en los salarios de julio. Tomando en cuenta que la inflación acumulada a nivel nacional era del 50,7% en junio, los salarios docentes perdieron casi un 12% de poder adquisitivo en la primera mitad del año. En función a esto, el reclamo del FGD apunta a recuperar julio y recién discutir lo correspondiente al próximo trimestre.