DestacadasNacionales

Este martes, el servicio de colectivos será normal

En medio del conflicto salarial, UTA mantendrá mañana una nueva reunión con las cámaras empresarias, convocada por el Ministerio de Trabajo.

Los conflictos en torno a UTA continúan y por este motivo, en la jornada de este martes 18, decidirán si volverán a generar un paro de colectivos. Esto depende de si llegan o no a un acuerdo salarial.

Después de las 48 horas de paro de colectivos que afectaron las jornadas del miércoles y jueves pasado, el viernes último se llevó a cabo una audiencia. Allí el sindicato de colectiveros ratificó su pedido de igualdad salarial en todo el país. En este caso, la reunión pasó a un cuarto intermedio. Una nueva audiencia se llevará a cabo, pero en esta oportunidad se realizará de manera virtual.

La UTA, a través de un comunicado dejó expresó su pedido formal. En el mismo se puede leer la solicitud de “la pronta presencia y la intervención de la Ministra de Trabajo (Raquel Olmos)”. Además, agregaron que necesitan un mayor compromiso por parte de “todas las partes intervinientes, y la participación las autoridades del transporte locales mediante el COFETRA, el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio del Interior”. Para el sindicato son ellos con quienes deben unificar acciones para enfocarse en la resolución del conflicto.

El titular de la UTA, seccional San Juan, Héctor Maldonado, no descartó una nueva medida de fuerza. Es así como el dirigente gremial confirmó que “mañana martes a las 14 habrá audiencia”. A su vez añadió “de fracasar, en ese momento, se decidirá y comunicará que medidas y cuando se tomarán”.

El paro que generaron la semana pasada no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ni las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja. Esto se debe a que ellos lograron acordar con los empresarios locales. Concretamente, lo que la UTA solicita, es que el básico de 150 mil, llegue a 168 mil en octubre; 180 mil, en noviembre y 200 mil en diciembre. También solicita que se otorgue un bono de 40 mil pesos a pagarse en dos partes iguales, con los sueldos de octubre y noviembre.