DestacadasNacionales

En el arranque de marzo, los alimentos aumentaron 1,4%

En esta oportunidad, los productos de panificación y las frutas lideraron los aumentos de la semana.

Luego de la disparada en el costo de la carne, el mes arrancó con una suba inferior al promedio general, pero en el sector estiman que hay aumentos por llegar a la góndola.

En la primera semana de marzo hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,4% y se desaceleró levemente respecto al último tramo de febrero.

En esta oportunidad, los productos de panificación y las frutas lideraron los aumentos de la semana.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 1,39%, desacelerando 0,24 puntos respecto la semana anterior. Sin embargo, el dato más preocupante es que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,4% promedio en las últimas cuatro semanas.

Después de seis semanas, el rubro carnes aumentó menos que el promedio (0,92%) y los productos panificados recuperaron la punta aportando 0,54 puntos al incremento total.

Así le fue a cada producto:

Frutas: 2,07%

Carnes: 0,92%

Aceites: 0,53%

Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,57%

Productos de panificación, cereales y pastas: 3,65%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,29%

Productos lácteos y huevos: 0,68%

Comidas listas para llevar: 2,15%

Verduras: 0,04%

Condimentos y otros productos alimenticios: 0,63%

El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 40%.

En este caso, la distribución de variaciones de precios presentó alta dispersión, al igual que en la semana previa. Sin embargo, el dato que más preocupa al Ministerio de Economía es que tres de 10 categorías presentan una inflación promedio por encima del 6,4% mensual, liderado por la carne que no baja de los dos dígitos a pesar de su desaceleración esta semana.

Las arterias del problema

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana mensualmente desde el Índice Barrial de Precios en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los alimentos en febrero aumentaron 13,85%.

Esta cifra constituye en la suba mensual más alta desde la crisis de principios de siglo, según el documento. Una familia de cuatro personas –dos adultos y dos hijos- que en diciembre pasado necesitaba $ 64.134,25 para adquirir sus alimentos básicos, en enero precisaba $ 68.094,31, y en febrero $ 77.523,67 para obtener los mismos productos.

El último aumento luce exponencial a simple vista y por fuera del promedio de subas registrada en los últimos meses. Esta variación es producto de la conjunción de varios factores que se agregaron a la inercia inflacionaria que se viene potenciando desde hace más de un año.

La carne después de atravesar un 2022 con aumentos por debajo del promedio del conjunto de los alimentos (52% contra un incremento general por encima del 100%) empezó una suba abrupta en los últimos días de enero que se aceleró durante la primera quincena de febrero.

En diálogo con El Destape, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, expresó: «El aumento del precio del ganado no se trasladó de manera total al mostrador. En la presente semana se registró una caída del promedio de mercado de Cañuelas de 12,4%, por lo que estimo los precios no se van a modificar».

Y agregó: «Por otra parte, existe una gran variación de calidad para las mismas categorías. Esto genera variaciones de precio del 10 % en la media res de igual categoría».

En tanto, las frutas y verduras parecen sufrir los efectos de la sequía, produciendo una baja en la oferta y una suba incesante de sus precios; y los productos de almacén que en los pequeños y medianos negocios de cercanía siguen sin sentir los efectos del programa de Precios Justos, con vigencia sólo en las grandes cadenas de supermercados, que no tienen bocas de venta en los barrios populares