DeportesDestacadas

El camino de Argentina a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:handball femenino

A falta de cuatro meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comienza a definirse la conformación de la delegación argentina. En las últimas horas, el deporte nacional sumó un nuevo representante en la cita asiática, mientras que otra de las disciplinas que peleaba por un lugar no pudo lograr su objetivo.

El tirador Federico Gil accedió a los próximos JJOO luego de su participación en la Copa del Mundo que se disputó en Nueva Delhi, India. El atleta terminó en el décimo puesto de la modalidad skeet (platillo) y no pudo pasar a la final del torneo, pero alcanzó la clasificación por su posición en el denominado “ranking olímpico” de la disciplina.

Gil, de 32 años, hizo una una marca de 120 puntos (23+25+24+23+25) y no pasó el corte a la ronda final, pero se vio beneficiado por el hecho de que varios países metieran dos representantes en esa instancia. De esta manera, acompañará en Tokio a la cordobesaFernanda Russo y el santafesino Alexis Eberhardt, los otros tiradores clasificados.

El golpe a la ilusión llegó por el lado delhandball femenino, que no pudo lograr el pasaje a la gran cita olímpica. El seleccionado nacional perdió este domingo ante España por 31-16 y quedó sin chances de obtener uno de los boletos que da el torneo clasificatorio que se disputa en el país ibérico. La Garra ya había perdido en su primera presentación anteSuecia por 34-21.

”El parate por la pandemia paró nuestra intensidad, además de que estamos un escalón bastante más abajo que España, que es un top 10. Llegamos al torneo con las chicas que estaban paradas en Argentina o con pocos entrenamientos, y las que jugaban en Europa tampoco tenían mucha actividad. Pero igual teníamos la ilusión de jugar de otra forma y esto provoca cierto malestar”, reconoció el entrenador argentino, Eduardo Dady Gallardo.

De esta manera, el handball femenino se quedó sin chances de repetir su actuación de los Juegos de Río de Janeiro 2016, cuando hizo su presentación olímpica. Las dos plazas del preolímpico de España quedaron en manos de las locales y de Suecia, que se sumarán al campeón europeo Francia; el campeón panamericano Brasil; el asiático Corea del Sur, el africano Angola y el mundial, Países Bajos.