NacionalesSlider

El Banco Central subió la tasa del plazo fijo 27 puntos a 145 por ciento anual

Tal como se esperaba, la entidad monetaria ajustó la rentabilidad de los plazos fijos luego de darse a conocer los datos de la inflación del mes de septiembre. El plazo fijo pasará del 9,8% al 11,9% cada 30 días.

Ante la velocidad de avance de los precios, la escalada del dólar libre -que esta semana llegó a superar los $1.000 por primera vez en la historia, y las declaraciones de Javier Milei en contra de invertir en plazos fijos en pesos- el Banco Central de la República Argentina, se vio forzada a subir las tasas de interés una vez más, en este caso al 145% nominal anual, un avance de 27 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.

El rendimiento del plazo fijo era hasta hoy del 9,8%, muy por debajo del dato de inflación del 12,4% que marcó agosto. Y con otro dato de dos cifras, volvería a quedarse corto.

Este escenario, en medio de una corrida al dólar, podría alimentar aún más la presión dolarizadora.

Ahora, el plazo fijo pasará al 11,91% mensual y al 286% de tasa efectiva anual (el rendimiento que surgiría en caso de renovar doce plazos fijos a 30 días consecutivos durante un año, reinvirtiendo tanto el capital inicial como los intereses en cada ocasión).

La tasa de interés es un instrumento clave para el control de la inflación y la estabilidad financiera. Un ajuste en la tasa podría tener efectos en el mercado cambiario, en el nivel de actividad económica y en las decisiones de inversión y ahorro de los individuos. Pero los niveles de inflación y tasas en los que está manejándose el BCRA hacen que todos esos conceptos de manual se vuelvan relativos.

En el Gobierno hubo una discusión interna para decidir si habría un ajuste en la tasa de interés de los plazos fijos. La intención es que el rendimiento de los depósitos a plazo no quede en terreno negativo -es decir, por debajo de los datos de inflación.

Aunque algunos directores eran más reticentes a propiciar una nueva suba de la tasa en este nivel de nominalidad, una de las posturas que ganó fuerza es que si no existiera ese reajuste, los plazos fijos podrían encadenar dos meses seguidos con tasas negativas.

Nuevo esquema

De esta manera, el plazo fijo tradicional pasa a pagar 11,9% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje que requiere este instrumento, una cifra que queda debajo a la inflación que hubo el mes pasado, y que deja dudas si volverá a seguir con renta negativa respecto a los datos que arrojará octubre.

Por lo tanto, la pregunta que se hacen varios ahorristas es si será suficiente esta nueva renta en pesos para convencerlos de «inmovilizar» su dinero todo un mes en la previa electoral al 22 de octubre, donde la volatilidad reina y uno de los principales candidatos promueve la dolarización de la economía, llama a no renovar los plazos fijos y califica que el «peso no puede valer ni excremento».

Al mismo tiempo, un dólar blue que estaba en los $800 al comenzar octubre y llegó pasar los $1.000 en pocos días, también hoy, al cerrar el jueves en $980, ya genera una base de aumentos de 22% en el mes que empieza a traspasarse a los diferentes precios de la economía.

Esto se debe a que el billete libre es la referencia para distintos sectores, debido al retraso en la cotización del tipo de cambio oficial y a las restricciones por el cepo cambiario a las importaciones.

En resumen, en pleno momento tan incierto desde lo político y económico, la inflación en 12,7% parece ser más un piso para octubre, por lo que existen chances que el 11,9% que ahora paga un plazo fijo tradicional siga perdiendo frente al avance de los precios de la economía.

De ocurrir ello, sería el cuarto mes consecutivo con una renta negativa.

Plazo fijo: ¿cuándo se gana con $100.000?

Ahora bien, aquél ahorrista que, por ejemplo, tiene $100.000 y desea realizar un plazo fijo por el período mínimo de 30 días, aumentará su capital inicial tras ese período hasta los $111.920.

Es decir, obtendrá un «extra» de $11.920, debido a que la tasa nominal anual (TNA) ahora es 145%, o sea, 11,9% mensual.

Ahora bien, cabe a clara que se puede obtener una ganancia mucho mayor si se tiene en cuenta la Tasa Efectiva Anual (TEA), que pasó a ser de 292%, y que se obtiene solamente si se renueva el plazo fijo tradicional con los fondos iniciales colocados más los intereses ganados, cada 30 días, durante un período consecutivo de 12 meses.

Más allá de esta tasa muy seductora, la elevada incertidumbre, la factible fuerte devaluación del dólar oficial, el ajuste de los precios relativos que se encuentran congelados por las elecciones y el cambio de gobierno en diciembre, puede modificar sustancialmente el escenario para las inversiones.

Cabe recordar que el 14 de agosto, un día después de las PASO, tras la devaluación del 21% del dólar oficial y la escalada de los billetes libres, el BCRA aumentó la tasa de interés desde el 97% hasta el 118% de tasa nominal anual (TNA) que tuvieron hasta este jueves. Es decir, durante casi dos meses se mantuvo sin modificaciones.

La progresión de plazo fijo

Si se colocan $100.000 en un plazo fijo tradicional se ganarán $11.830 en apenas 30 días.

Si se colocan $100.000 en un plazo fijo tradicional se ganarán $11.920 en apenas 30 días.

En medio de la tensión electoral que se refleja en el precio del dólar libre y su traslado a los precios de la economía, surgen dudas de los economistas respecto a que la nueva tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional no sería suficiente para superar a la inflación.

De acuerdo a algunos economistas relevados por iProfesional, antes de la estampida del dólar blue de los últimos días esperaban alrededor de 10% de inflación para octubre. Una referencia que transformaba en positiva a la renta del plazo fijo tradicional. Pero con los últimos acontecimientos todo puede cambiar.

«En un panorama más tranquilo esperábamos para octubre una inflación de 10,6% pero puede llegar a ser de hasta 12% o 13%, o más, ya que queda abierto el escenario a lo que pase en los resultados electorales y la estabilidad financiera en base a las decisiones que se tomen luego», dice Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go.

Por su parte, Isaías Marini, economista de Consultatio, afirma que tiene una proyección de 10% para este mes. «Si bien los datos de alta frecuencia mostraron una desaceleración en los primeros días del mes, el salto abrupto de los dólares paralelos le pondrá presión a la dinámica de los precios en las próximas semanas», afirma.

En este sentido, Marini considera que el piso de inflación para este año se ubica en torno al 170%, pero «este número supone que el tipo de cambio oficial no experimenta ningún salto en lo que queda del año, a todas luces improbable, considerando la dinámica de los dólares financieros y del atraso acumulado del tipo de cambio real».

Asimismo, en cuanto al dólar, en las operaciones del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando un dólar oficial para fines de diciembre por encima de los $900, hecho que implica una importante devaluación desde los $350 actuales que tiene el tipo de cambio oficial mayorista. Es decir, una suba de 157% desde ahora a fin de año. Cifra que también se trasladará a los precios que todavía ajustan en base al billete fijado por el Banco Central.