LocalesSlider

Desde el Ministerio de Salud y Educación, advierten la presencia de fichas médicas falsas

Este acto pone en riesgo la salud de niños, niñas y adolescentes, además de constituir una práctica ilegal.

Cercana a la fecha del inicio del ciclo lectivo 2023, en redes sociales se encontraron posteos de usuarios que, sin ser profesionales de la salud, ofrecen la realización de las fichas médicas y de certificados de salud para ingresos escolares para los niveles inicial, primario y secundario.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, declaró que desde la cartera Sanitaria se realizarán las denuncias pertinentes ante la justicia frente a esta maniobra fraudulenta.

Cabe destacar que, desde el Ministerio de Educación, aclararon que no es obligatoria la ficha escolar para la inscripción de los estudiantes. “Desde la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, el día 10 de febrero de 2023 se emitió la Circular N°1/2023 que contiene aclaraciones sobre la documentación a presentar en los establecimientos y la vigencia de los instrumentos”.

Y Continuó: “Desde la próxima semana, como todos los años, se van a realizar en articulación interministerial entre el Ministerio de Salud y de Educación, con operativos de Fichas Médicas por medio del cual los móviles sanitarios se ubicarán en puntos estratégicos de San Miguel de Tucumán y del interior, para facilitarles a los padres el trámite. El cronograma será comunicado oportunamente en los sitios oficiales de ambas carteras.

El Ministerio de Salud, aclara que estas fichas pueden ser completadas en el sistema de Salud Pública en cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud, en hospitales del segundo nivel o tercer nivel.