Internacionales

Desde el Foro Argentino para la Democracia repudiaron la llegada de Nicolás Maduro al país

Daniel Sabsay, miembro del foro, advirtió que recibir a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, resulta una manera de encubrir el accionar de estos, remarcando la denuncia a los mismos por cometer crímenes de lesa humanidad.

El 24 de enero se realizará la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, donde llegarán a nuestro país varios presidentes latinoamericanos. En este contexto, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) cuestionó al presidente Alberto Fernández, por haber invitado a dicho encuentro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega. También presentaron una denuncia a estos tres últimos líderes por violación a los derechos humanos.

Ante esto MDZ Radio dialogó con Daniel Sabsay, expresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y miembro del Foro Argentino para la Democracia en la Región, quien advirtió que “es una manera de encubrir el accionar” de estos mandatarios. Sabsay manifestó que resulta “absolutamente fuera de lugar”, la llegada de Maduro, Ortega y Canel, ya que han sido acusados por informes de Naciones Unidas y de Human Rights Watch, por cometer crímenes de lesa humanidad.

“Es una vergüenza que se los reciba, es una manera de encubrir el accionar de estos personajes. Creemos que dada la extraterritorialidad en el juzgamiento de este tipo de delitos, deberían ser apresados y extraditados, ya que ha cometido este tipo de delitos en incumplimiento de las convenciones internacionales”, dijo.

En este sentido, tras dichas denuncias, Sabsay afirmó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, finalmente decidió no asistir a la CELAC. «El hecho de que Maduro haya ratificado que va a venir no le quita el carácter de dictador que ha cometido delitos de lesa humanidad», agregó.

Finalmente, con respecto a cómo posicionaría a nuestro país la decisión de recibir a estos dirigentes políticos, el especialista indicó: “Argentina está sumamente salpicada del tema Ucrania, por haber encubierto estas dictaduras en varias ocasiones, ya hemos perdido toda credibilidad. Sumado a esto, es un país que no quiere cumplir fallos de la Corte Suprema, algo inconcebible en cualquier país civilizado del mundo”.