Nacionales

Cuánto rinde ahora el plazo fijo en cada banco con la baja de tasas que dispuso el BCRA

El Banco Central eliminó la tasa mínima, una medida que ya empezó a afectar a los ahorristas minoristas; qué sucederá con los fondos money market

Nuevamente el Banco Central (BCRA) eliminó la tasa mínima de interés que pagan los plazos fijos minoristas. Sin regulación de por medio, esta decisión del Gobierno tiene un doble impacto sobre los ahorristas argentinos: no solo que los bancos ya realizaron una fuerte baja sobre la tasa nominal anual (TNA) para los depósitos a 30 días, sino que también afectará el rendimiento de los fondos de liquidez inmediata (más conocidos como money market) de las billeteras digitales.

En las primeras horas de la mañana, las entidades financieras de todo el país empezaron a adecuar en su sitio web la nueva tasa que pagarán por los plazos fijos.

Algunos de los bancos más grandes ubicaron la tasa nominal en un 70% anual, equivalente a un 5,75% mensual, muy por debajo de la inflación estimada para los próximos meses. Este grupo lo integran el Banco Santander, el HSBC, ICBC, Brubank, Credicoop, Voii, Banco Dino, Bibank y el Banco de la provincia de Córdoba.

En el caso del Banco Patagonia, la TNA es del 71%; en el Banco Bica, del 72%; tanto el Banco Comafi como el Banco Meridian ofrecen un 73,5%; mientras que el Banco CMF ubicó la tasa en un 74%.

Otro grupo de bancos posicionaron la tasa nominal anual en un 75%, equivalente a un 6,16% mensual. Es el caso del BBVA, el Banco Ciudad, el Banco de Corrientes, Banco del Sol, el Banco de Chubut. En Crédito Regional Compañía Financiera aparece en pantallas a 76%. Ualá y Banco Masventas ofrecen un 90%. El Banco de Tierra del Fuego paga un 104%.

El resto de las entidades financieras todavía presenta una TNA del 110%, misma que regía hasta ayer y que ya de por sí era poco atractiva frente a una inflación que se ubica en torno a un 20% mensual.