Nacionales

¿Cuál es la fórmula que propone el Gobierno para aumentar las jubilaciones?

Por medio de la Ley Ómnibus, busca una fórmula para ajustar los haberes de jubilaciones basada en la inflación que calcula el INDEC.

El Gobierno realizó cambios en la Ley Ómnibus, dentro de los que incluyó la modificación de la fórmula de movilidad para abril. De esta manera, en el primer trimestre del año los jubilados cobrarán en base al aumento del haber jubilatorio dispuesto por la fórmula que regía en la administración de Alberto Fernández, mientras que en el cuarto mes del año comenzarán a tener actualizaciones indexadas a la inflación.

Con la nueva modificación de los ajustes, que pasarán a ser atados al índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), volvió al centro de la escena el interrogante sobre si el haber se les licuará o no a los adultos mayores, y si es realmente «sustentable» la nueva fórmula para el sistema previsional. Además, se pone en discusión un punto más, que tiene que ver con la «emergencia» en materia previsional que tendría el Poder Ejecutivo y que, a su vez, le daría la potestad de modificar la fórmula de movilidad ajustada al IPC, a partir de abril.

Jubilaciones: ¿cómo sería la nueva fórmula de movilidad?

La iniciativa propone mantener “el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así, se les garantiza a los jubilados «que mantengan su poder adquisitivo”, de acuerdo al texto al que accedió Ámbito.

Sin embargo, el documento no aclara si en este trimestre habrá algún bono -como hasta el momento- para que el jubilado obtenga, previo a la actualización de marzo, una recomposición del haber. Aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado por la posibilidad de otorgar una cifra adicional a los jubilados, adelantó: «Ya habíamos hablado de uno para enero y febrero».

El bono adicional se destinaría principalmente a las personas de ingresos más bajos, es decir, aquellas que perciben la jubilación mínima.