NacionalesSlider

Cada vez está más cera la primera vacuna argentina contra el Covid-19

Los ensayos ya han demostrado que la vacuna cumple con el objetivo de generar una adecuada respuesta inmune.

El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna nacional contra Covid-19 Arvac Cecilia Grierson concluyó demostrando que cumple con el objetivo de generar una adecuada respuesta inmune, por lo que los resultados serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para continuar el proceso de evaluación hacia su «eventual aprobación», informó ayer el Ministerio de Salud.

El equipo de investigación encargado del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará anunció que se completaron las instancias fundamentales de la fase 3, la última etapa de la investigación, durante una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Del encuentro participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y el administrador nacional de la Anmat, Manuel Limeres.

«Están avanzando de manera concreta y fuerte tanto en el ensayo como en los resultados, por eso nos parecía importante hacer esta reunión y contar con la presencia de la Anmat», indicó Vizzotti ayer, según se informó a través de un comunicado.

La ministra destacó la necesidad de «abordar distintos ejes de trabajo y los próximos pasos a seguir para establecer una estrategia conjunta y sinergizar lo más posible».

La investigadora Juliana Cassataro, líder del proyecto Arvac, subrayó que la vacuna “cumple el objetivo en cuantoa respuesta inmune contra lastres variantes probadas”, yeso se presentará a la Anmat”.

Posteriormente, se trabajó sobre los pasos del caminoregulatorio definidos por la Anmat, y se dialogó sobre laposibilidad de presentar la vacuna ante la Organización Panamericanade la Salud (OPS) con el objetivo de posibilitar la exportación del fármaco a países de la región.

La vacuna Arvac Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Unsam, el Conicet y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, y de Salud, sumados al esfuerzo de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.