DestacadasNacionales

Aumentos sin freno: Junio arrasa con todo

Cuáles son las subas ya aprobadas que se aguardan para el sexto mes del año.

Este jueves inicia junio y mientras la escalada inflacionaria no se detiene, para este mes que recién inicia ya se esperan 6 nuevas subas previamente aprobadas.

El aumento más fuerte sería el caso de los alquileres que llegará al 100% , por ejemplo, pero también habrá un 4,5% que se repetirá en los próximos meses, como pasará con los abonos de celulares.

Uno por uno los incrementos que se vienen:

  • Alquileres: los inquilinos que tengan que firmar contrato nuevo o renovar el vencido lo harán con una suba del 100% anual, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que confecciona el Banco Central (BCRA) en base a las subas de la inflación y de los salarios.
  • Combustibles: tras el acuerdo que establecieron la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura), las petroleras aplicarán en junio un aumento del 4% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país.
  • Empleo doméstico: es un gasto más en el presupuesto del hogar y en junio está previsto un incremento del 6% de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se aplica desde abril sobre el sueldo que regía en marzo de 2023, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
  • Abonos de internettelefonía celular y cable: desde junio se aplicarán aumentos mensuales de 4,5%, retroactivos a mayo de 2023 para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. La suba se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
  • Prepagas: el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.
  • Tarifas: los hogares registrados dentro del nivel de mayores ingresos deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifa de acuerdo a la quita de subsidios determinada por el Gobierno.